Las promociones en la Costa del Sol tardan más en venderse
La inversión comprometida en vivienda turística en la Costa del Sol Occidental (Mijas, Marbella y Estepona) superó los 3.000 millones de euros en los últimos 12 meses, según un estudio realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.
La promoción residencial en la Costa del Sol Occidental ha mantenido el volumen de actividad de años anteriores, pese a la elevada ofertas y el crecimiento de los precios: un 6,3% de subida para la vivienda en altura y un 21,6% para la unifamiliar.
Los ritmos de comercialización, según la consultora, se han resentido, y actualmente una promoción media tarda en colgar el cartel de 'vendido' entre 24 y 29 meses.
En los últimos doce meses (el estudio abarca de marzo de 2003 al mismo mes de este año) se han vendido en la zona 9.200 viviendas y sus compradores han comprometido un gasto total de 3.000 millones de euros. La actividad promotora en la Costa del Sol Occidental se ha mantenido prácticamente estable. Durante este periodo se ha observado, en palabras de la consultora, un ritmo de rotación de producto más lento que puede obedecer a los elevados precios, al gran volumen de oferta existente y a una ligera caída de la demanda.
Además de compradores españoles, éstos ahora con menor protagonismo, la demanda de la zona se compone de clientes internacionales, procedentes de Irlanda, Gran Bretaña y, en menor medida, del resto de países de la Unión Europea, y, en una importante proporción, de inversores. 'De hecho -señala el informe- la inversión está ayudando a agilizar este mercado aunque introduce a la vez un factor de incertidumbre ya que una tendencia a la desinversión con fines especulativos puede generar una indeseada situación de sobreoferta'.
La demanda ha mantenido un buen nivel de adquisición de viviendas, aunque inferior respecto a ejercicios anteriores. En el área estudiada (Mijas Costa, Marbella y Estepona, se han adquirido 7.350 apartamentos y casi 850 chalets. Para su adquisición, los compradores han comprometido más de 3.000 millones de euros.
Los precios, por su parte, han tenido un comportamiento desigual en viviendas y en chalés. Así, las primeras han registrado una subida media del 6,3% al converger un crecimiento del precio del metro cuadrado construido del 13,4% junto con una reducción de la superficie media del 6,4% respecto a los valores del año 2003. La vivienda unifamiliar, por su parte, se ha revalorizado por término medio un 21,6% respecto a marzo de 2003, un crecimiento muy superior al registrado por los apartamentos en parte por que las zonas más caras y exclusivas, Sotogrande, Estepona y Marbella, concentran el 60% del stock existente de esta tipología.
La superficie media ha aumentado un 1,5% y el precio del metro cuadrado un 20%.