_
_
_
_
Naviera

Tapias puja por la naviera del grupo portugués Galp

Fernando Fernández Tapias quiere mantener su presencia en el negocio marítimo. El empresario gallego está pujando para hacerse con el control de la naviera portuguesa Sacor Marítima, propiedad del grupo energético Galp. A la subasta ha acudido también la española Marpetrol y la italiana Montanari.

Hacer caja para nuevas inversiones con el objetivo de no desaparecer del mapa del negocio marítimo. Fernando Fernández Tapias, que hace apenas una semana vendió su compañía naviera F Tapias a la canadiense Teekay por unos 660 millones de euros, está pujando para hacerse con el control de Sacor Marítima, empresa portuguesa armadora de buques propiedad al 100% de Petrogal, una subsidiaria del grupo Galp.

La venta de la compañía portuguesa está en su tramo final. En la lista corta final han quedado tres aspirantes: las empresas españolas F Tapias y Marpetrol y la italiana Montanari. Al concurso inicial de selección de ofertas, abierto hace casi seis meses, acudieron más de una docena de navieras internacionales, entre ellas varias españolas que finalmente quedaron descartadas.

En Galp, el grupo transalpino Eni tiene algo más del 33% del capital. El resto está en manos del Estado portugués, con cerca de un 30% y de varias firmas lusas. Iberdrola, que tiene en la actualidad un 4%, desaparecerá de su accionariado el próximo mes de abril como consecuencia de los pactos alcanzados con el Gobierno luso y que suponen un intercambio de acciones por activos de distribución de gas.

El resto de aspirantes son navieros de solvencia y con una importante flota

Sacor Marítima, con una flota de siete buques de productos refinados de petróleo de pequeño tonelaje, tuvo unas pérdidas de casi 600.000 euros en 2002, según refleja la memoria de Galp. La naviera paso a ser controlada en su totalidad por Petrogal en agosto de 2002, tras el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones que se comunicó al regulador de los mercados de Portugal a un precio algo superior a 13,6 euros por título.

Renovación de la flota

La naviera de Galp está abocada a una renovación de su flota, por su edad -la mayoría de sus buques fueron diseñados hace más de 25 años- y por su tamaño. Fuentes del sector afirman que el interés de los tres aspirantes es, además de entrar en el mercado portugués, dar un paso más y construir petroleros de mayor capacidad de transporte de crudo con destino a las refinerías propiedad de Galp, situadas en Oporto y Sines.

Galp sólo tiene garantizado el 35% de su abastecimiento de petróleo con contratos de transporte a largo plazo. La posibilidad de que la compañía energética amplíe ese porcentaje les ha empujado a presentar sus ofertas.

Tapias, para materializar esta operación, podría contar con el apoyo de Teekay, el gigante naviero internacional que compró Naviera F Tapias y que opera una flota compuesta por más de 150 petroleros y es uno de los líderes mundiales en su sector. Tapias y Teekay, tras la venta Naviera F Tapias, pactaron la creación de una sociedad conjunta al 50% para gestionar negocios en el transporte de gas con destino a España.

El empresario gallego no lo tendrá fácil. Sus competidores son dos compañías navieras de solvencia. La española Marpetrol opera cerca de 17 barcos, casi todos de ellos petroleros, y tiene una joint venture con la noruega Knutsen para gestionar un buque metanero que ha sido entregado recientemente por el grupo público Izar.

Navieros tradicionales

Marpetrol, al igual que F Tapias, ha sido uno de los navieros tradicionales de Cepsa a la que alquilaban sus buques, en régimen de time charter (alquiler por tiempo a un precio fijado). Ahora sus barcos, sin contratos de fletamento cerrados a largo plazo y vencidos los que tenía con la petroquímica española, opera en los mercados internacionales.

Por su parte, la compañía italiana Navigazione Montanari cuenta con una flota de más de 31 barcos de diferentes tipos y está construyendo cuatro nuevos buques. La empresa armadora transalpina cotiza en la Bolsa italiana.

Un buque gasero para su alianza con Teekay

Tapias y Teekay ya han dado sus primeros pasos para sellar su alianza en el negocio del transporte de gas en España. A la sociedad conjunta creada, al 50%, por el empresario gallego y el gigante naviero canadiense que cotiza en la Bolsa de Nueva York, le puede brotar en breve, los frutos deseados.El pacto ha servido para ofertar a Izar la construcción de un buque metanero con una capacidad de transporte de 138.000 metros cúbicos de gas metano con el objetivo de atender las necesidades de abastecimiento de Repsol, según aseguran fuentes del sector. El contrato de fletamento, afirman estos mismos medios, estaría prácticamente cerrado.Pero las oportunidades son mayores. La demanda de gas en España, un país que no cuenta en su territorio con este hidrocarburo, aumenta cada día más, tanto a nivel doméstico como industrial debido a la entrada en funcionamiento de varias centrales eléctricas de ciclo combinado.Así que las oportunidades no se presentan para desaprovecharlas. Tapias y Teekay tienen clara su estrategia. Iberdrola, Fenosa, Endesa, Gas Natural, Cepsa y, posiblemente la portuguesa EDP, necesitan transportar hacia España el gas contratado en países que quedan fuera del circuito de suministro ligado al gasoducto del Magreb y a la conexión prevista entre Argelia y la Almería.

Archivado En

_
_