_
_
_
_
Nuevo gobierno

Pedro Solbes será vicepresidente y ministro de Economía en el Gobierno de Zapatero

El actual comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Pedro Solbes, será ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo en el próximo Gobierno socialista, ha confirmado el PSOE en un comunicado.

Tal y como ha adelantado la Cadena SER, Solbes, que fuera ministro con Felipe González, será vicepresidente segundo y ministro de Economía en el próximo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, el economista Miguel Sebastián, que también se perfilaba como posible nuevo ministro, presidirá un comité asesor del nuevo Ejecutivo que previsiblemente formará Zapatero.

La aceptación del cargo por parte de Solbes pasaba por el hecho de ser vicepresidente económico, de manera que, orgánicamente, por encima de él únicamente estuviera el propio Zapatero, como finalmente ocurrirá. El actual comisario europeo ocupó el mismo puesto durante el anterior gobierno socialista de Felipe González. Solbes se ganó una sólida reputación por su ortodoxia en materia económica a mediados de la década de 1990.

Nacido en 1942, en Alicante, era miembro del comité asesor de Rodríguez Zapatero, estudió Economía Europea en la Universidad Libre de Bruselas y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde también se doctoró en Ciencias Políticas.

En 1985 fue nombrado Secretario de Estado de Relaciones con la Comunidad Europea. Tras una intensa labor negociadora, que concluyó con el ingreso de España en la Comunidad Europea, fue nombrado ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 1991 y, en 1993, tomó las riendas de Economía y Hacienda en el último gobierno de Felipe González.

Baja en la Comisión

Ante el nombramiento, la Comisión Europea tendrá que hacer frente a la baja de uno de sus comisarios, pese a que el propio Solbes ha declarado hoy que no depende de él decidir si continúa o no en su puesto en la CE y ha declinado hacer cualquier comentario o pronunciarse sobre si la cumbre de mañana y pasado será la última a la que acuda como comisario.

No obstante, el presidente de la Comisión, Romano Prodi, ha reconocido hoy que el Ejecutivo comunitario se está preparando para la eventualidad de que Solbes acepte ser ministro en el nuevo Gobierno español. "Hemos tenido dos largos intercambios de puntos de vista sobre esto", ha dicho Prodi. Sin embargo, fuentes próximas al presidente de la Comisión aseguran que Solbes ya le ha comunicado su intención de abandonar el Ejecutivo comunitario.

La UE aborda mañana las candidaturas al FMI y el BCE

En sentido inverso, el ministro de Economía en funciones, Rodrigo Rato, podría recibir mañana el visto bueno a su candidatura para asumir la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI). De Madrid, a Washinton, si "mañana, el día de la verdad", se confirmara la noticia. En una reunión formal al margen de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) abordarán la sucesión del español Domingo Solans como consejero del Banco Central Europeo (BCE), para la que ya existe un firme candidato español, José Manuel González Páramo, actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que habría de mudarse a Francfort.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_