_
_
_
_
_
Energía

Argentina pacta con el FMI una subida de tarifas

El FMI aprobó por unanimidad la segunda revisión del acuerdo con Argentina. El país se compromete a acelerar la negociación con los acreedores privados y a permitir subida de tarifas en electricidad y gas. A cambio le son devueltos los 3.100 millones de dólares que tuvo que abonar en marzo para eludir la suspensión de pagos.

Permitir que las compañías de electricidad y gas aumenten sus tarifas hasta el 35% y renegociar las condiciones de pago con los acreedores del Estado. Estas dos promesas, junto con otras recogidas en una carta del presidente Néstor Kirchner, facilitaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara el lunes la segunda revisión del acuerdo firmado por ambos hace tres años.

El Gobierno autoriza que las compañías de electricidad y gas aumenten sus tarifas para usuarios industriales entre el 10% y el 35%. Esta oferta supera la de febrero, que permitía subidas del 15% para las eléctricas y del 25% para las de gas.

En cuanto a la deuda de 88.000 millones de dólares, el Ejecutivo de Kirchner se comprometió a renegociar las condiciones de pago. Para ello se reunirá con todos los grupos de poseedores de bonos, incluido el Comité Global de Acreedores, al que hasta el momento le negaba legitimidad. Aunque la carta enviada al FMI aclara que es difícil concretar los plazos, el Gobierno calcula que la oferta llegará entre junio (cuando está prevista la tercera revisión del acuerdo) y agosto de este año. Argentina propone pagar 25 centavos por cada dólar que adeuda, mientras que los acreedores reclaman 65 centavos.

El acuerdo se daba por seguro desde que Anne Krueger, directora gerente en funciones del FMI, se comprometió a aconsejar el visto bueno si Argentina pagaba los 3.100 millones de dólares que adeudaba al Fondo, lo que el Ejecutivo de Kirchner hizo el 9 de marzo. La duda era el quórum que lograría, dado que del grupo de los siete países más desarrollados, Reino Unido, Italia y Japón se habían abstenido en la primera revisión. El lunes, el Ejecutivo de Kirchner logró la unanimidad. Este acuerdo revierte los 3.100 millones de dólares a las arcas argentinas.

Crece la deuda

La deuda externa argentina pública y privada aumentó en el cuarto trimestre del año pasado a 145.583 millones de dólares, 4.971 millones más que en los tres meses anteriores, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El incremento se debe a la apreciación del euro frente al dólar y a la acumulación de atrasos de pago de intereses.

A 31 de diciembre de 2002, la deuda externa era de 134.247 millones de dólares, un 8,4% más que en 2001.

Energía Repsol YPF advierte del consumo desbocado en invierno

Repsol YPF advirtió ayer de la necesidad de que el Ejecutivo tome medidas para evitar la escasez de gas si se produce una 'demanda desbocada' en invierno. 'Si el Gobierno no arbitra, va a haber problemas', apuntó. El consumo subió un 8,9% en 2003, sobre todo por la demanda de las industrias.El presidente Néstor Kirchner contestó a las compañías de gas negando que vaya a haber problemas. También les exigió que asuman sus compromisos e inviertan. 'Han de invertir porque casi no lo hacen desde 1996, y así podrán seguir el crecimiento argentino'.

Más información

Archivado En

_
_