_
_
_
_
_
11-M

La cifra provisional de muertos en los atentados se reduce a 190

El comisario general de Policía Científica, Carlos Corrales, y la directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baladía, cifraron ayer, 'casi con toda certeza', en 190 el número final de víctimas mortales en los atentados del 11 de marzo, incluido un feto en avanzado estado de gestación.

Hasta ahora, la cifra estimada era de 202 fallecidos. La diferencia responde, según explicaron ambos, a que los restos incluidos en las trece bolsas, que se encuentran en la fase final de su examen, pertenecen no sólo a personas fallecidas ya identificadas, sino también a personas vivas que resultaron mutiladas. Baladía, por su parte, explicó que el motivo de que haya una diferencia entre las autopsias que se dijo habían sido practicadas, un total de 194, y el balance definitivo de víctimas, se debe a que hay cuerpos que han sufrido dos autopsias al ser recogidos por separado.

Es el caso de un ciudadano español del que se encontró la columna vertebral, asignándosele un número para la necropsia, y otros restos a los que se les asignó otro número. Las autopsias se realizaron por separado y las prácticas de ADN ofrecieron 'la certeza absoluta de que se trataba de la misma persona'.

La Comisaría General de Policía Científica ha practicado exámenes de ADN a 26 cuerpos, 73 restos y 64 familiares de posibles víctimas, mientras que el Instituto Nacional de Toxicología se ha encargado de 41 cuerpos, 18 restos y a quince grupos de familiares, con más o menos dos personas por grupo.

Asimismo, el comisario general explicó que ya han sido encontradas, tanto en hospitales como en sus propios domicilios, a medio centenar de personas con vida de las que se había denunciado su desaparición.

La directora del Instituto Anatómico Forense reiteró que 'Después del reconocimiento necrópsico a los cadáveres, ningún dato con base científica apunta a que existiese un terrorista suicida'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_