_
_
_
_
_
CincoSentidos

Casi la mitad de los españoles sufre una enfermedad crónica

Alrededor de 19 millones de españoles (aproximadamente la mitad de la población) padecen alguna enfermedad crónica, aunque sólo entre cinco y siete millones siguen un tratamiento y muchos desconocen incluso que están enfermos, según el informe de Farmaindustria El paciente en España, presentado ayer en Madrid.

El director general de la patronal farmacéutica, Humberto Arnés, explicó que el estudio se hizo con una encuesta a más de mil ciudadanos con enfermedades crónicas para conocer sus hábitos de vida, la adherencia al tratamiento que siguen y cuestiones como el impacto de su enfermedad y los problemas a los que se enfrentan.

Arnés subrayó que casi la mitad de los españoles sufren alguna enfermedad crónica, que son más frecuentes entre la población femenina y enumeró entre las que son más habituales: las reumáticas (un 29%), la hipertensión (28%), las cardiovasculares (18%) y la diabetes (14%). Como media, cada paciente español padece 1,84 enfermedades.

Entre las conclusiones del estudio, se destaca que la gran mayoría de los enfermos afirma que cumple el tratamiento que les prescribe el médico y tiene una satisfacción cercana al 80% respecto a su asistencia sanitaria. No obstante, el 42% tiene alguna queja respecto del Sistema Nacional de Salud, que centran, sobre todo, en las listas de espera para las pruebas diagnósticas, intervenciones o citas con los especialistas. Incluso un 18% de los encuestados considera que la calidad de la asistencia recibida es mala.

Respecto al consumo de medicamentos, la franja de edad en la que se toman más oscila entre los 55 y los 74 años. Extremadura, Asturias, Murcia y Aragón son las comunidades autónomas donde más medicinas se toman.

El estudio incluye, además, el primer Mapa nacional de asociaciones de pacientes. En este sentido, Arnés señaló que estos colectivos están creciendo, 'aunque todavía no es un fenómeno muy arraigado, porque es poco conocido por la sociedad'.

Según el informe, 'existe una gran atomización del asociacionismo de pacientes y una importante descoordinación'. La mayor parte de estos grupos está localizada en Andalucía, Cataluña y Madrid y tres de cada diez tienen menos de 100 asociados y no disponen de local propio. Los trastornos de los que más se ocupan son el Alzheimer y enfermedades mentales.

La obesidad afecta a dos de cada diez personas

La obesidad afecta al 20% de los españoles y el 35% padece sobrepeso. Ante estas cifras, el coordinador del Plan Integral sobre Obesidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, Aniceto Charro, señaló ayer que la mitad de la población está en situación 'crítica o preocupante'.Charro, catedrático de Endocrinología de la Universidad Complutense de Madrid, presentó así el XV Simposio Internacional sobre el Papel de las grasas en la nutrición, que se celebra en Madrid hasta mañana miércoles. Entre otras cosas, se debatirán los métodos para combatir el problema de la obesidad, una 'pandemia del siglo XXI' que, según Charro, afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, de las que aproximadamente 140 pertenecen a países desarrollados y 170 a naciones en vías de desarrollo.Por su parte, la responsable de nutrición de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Gema Trigueros, se mostró partidaria de formar sobre 'hábitos nutricionales' desde la escuela. Trigueros afirmó también que 'a veces la publicidad le hace un flaco favor a la formación del consumidor' a través de 'mensajes confusos' sobre determinados productos (bajos en calorías y funcionales) 'que hacen que la gente tenga una idea equivocada de lo que es una nutrición adecuada'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_