_
_
_
_
CincoSentidos

Recuperada la obra literaria de Bacarisse

La Fundación Santander Central Hispano publica Obras, una antología literaria de Mauricio Bacarisse (1895-1931), uno de los últimos olvidados de la llamada Generación de Plata.

Poeta, novelista, traductor y articulista, Bacarisse venía siendo hasta la fecha el hombre de la gabardina blanca que acompañaba a Lorca, Aleixandre, Guillén, Alberti, Diego, Dámaso Alonso, Prado o Altolaguirre en la foto histórica del homenaje a Góngora en 1927.

Sería Bacarisse, junto con su amigo Ramón Gómez de la Serna, quien fundara la famosa tertulia del Café del Pombo que retrató Gutiérrez Solana. En el tenebroso cuadro, el desconocido rostro de Mauricio Bacarisse figura a la izquierda de Gómez de la Serna.

Jordi García, profesor de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y responsable de la selección de los textos de la antología que la Fundación SCH pone ahora a la venta, asegura en el prólogo de la obra que a Bacarisse 'le faltó la suerte casi todos los días de su vida'. Bacarisse murió a los 36 años, pocas horas antes de recibir el Premio Nacional de Literatura por su novela Los terribles amores de Agliberto y Celedonia. Para Jordi Gracia es una de las más originales, irónicas y sabias novelas de la década.

Mauricio Bacarisse es autor de tres libros de poesía, El esfuerzo, El paraíso desdeñado y Mitos, de los que la antología recoge una selección, y el poema Las mujeres muertas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_