Una investigación judicial destapa un "fraude masivo" en las líneas 806
Una investigación abierta por la Fiscalía del TSJA y desarrollada por la Guardia Civil ha permitido destapar un "fraude masivo" cometido a través de líneas de tarifación adicional (806) a usuarios que llamaban después de que les dijeran que habían ganado un premio. Fuentes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía indicaron que la investigación fue abierta en septiembre de 2003 después de que llegaran numerosas denuncias desde la Dirección General de Consumo, la Fiscalía de Jaén y la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, además de las interpuestas directamente ante el Ministerio Público en Granada.
A los usuarios estafados a través del teléfono se les hace creer que han ganado un concurso o premio ficticio y se les dice que para cobrarlo deben realizar una llamada telefónica a un 806, sin que el consumidor sepa que está llamando a un número de tarifación adicional. Cuando realizan la llamada, un operador entrenado alarga la conversación durante un largo periodo de tiempo para obtener una cantidad de dinero apreciable y el usuario sólo descubre el engaño cuando le llega la factura del teléfono.
También a través de Internet
Las denuncias recibidas reflejaban dos clases de "fraude masivo" a través de líneas 806, uno vía teléfono, estafa que se ha podido esclarecer, y otro vía Internet, cuya investigación continúa abierta dada la dificultad de seguir la pista a sus responsables.
El fraude vía Internet consiste, según las mismas fuentes, en hacer llegar al usuario a través de la red páginas de contenido erótico que cuando se intenta cerrarlas accionan un "kit de instalación" que realiza sucesivas conexiones a una línea 806 de forma automática y sin que el consumidor lo sepa.
Remiten el caso a un juzgado de Levante
Fuentes del Grupo IV contra el fraude de la Policía Judicial de la IV zona de la Guardia Civil con sede en Sevilla explicaron que ya han localizado a los presuntos autores de las estafas realizadas a través del teléfono, y apuntaron que se trata tanto de particulares como de empresas. Debido a que los presuntos estafadores no operan desde la comunidad andaluza, el caso ha sido remitido a la fiscalía de una provincia del levante español, que ya ha denunciado los hechos.
Las líneas 806 son adjudicadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a operadoras de telefonía que, a su vez, contratan con terceras personas o empresas su explotación, y éstas son las que obtienen la mayor parte del rendimiento económico que producen.