BBVA

González afirma que Zapatero 'mantendrá la prosperidad'

El BBVA se sumó ayer a las muestras de apoyo al futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizadas la semana pasada por los titulares del SCH, Telefónica e Iberdrola. El presidente del banco, Francisco González, deseó el 'mayor éxito' al líder socialista.

Para el presidente del BBVA, Rodríguez Zapatero llevará a España por un camino de progreso. 'Estoy convencido de que el nuevo Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, va a mantener a nuestro país en una senda de prosperidad y desarrollo', dijo González en una intervención sobre la perspectiva económica latinoamericana que pronunció anoche en Casa de América.

'Le deseo el mayor éxito en su tarea y quiero manifestar el ánimo de BBVA de colaborar en la medida de nuestras posibilidades en ese éxito, que será el éxito de todos los españoles', afirmó el presidente del grupo bancario, quien fue designado al frente de Argentaria (luego fusionado con BBV) en 1996 por el Gobierno Aznar.

El viernes le tocó el turno a Emilio Botín, del SCH, quien pronosticó que Zapatero será 'un gran presidente de Gobierno', al tiempo que le ofrecía toda la 'colaboración y apoyo' de su entidad al vencedor de las elecciones del 14 de marzo.

BBVA 5,43 -3,47%

Dos días antes de Botín se habían expresado de una manera parecida el titular de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Ese mismo día también se había manifestado en apoyo de Zapatero el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, para quien el nuevo Ejecutivo podría traer una menor 'crispación' en las relaciones entre Madrid y Cataluña.

En el curso de su disertación, centrada en América Latina, González destacó que consideraba 'importante que una institución como BBVA dirija un mensaje de optimismo a las sociedad española y transmita el convencimiento que tenemos de que España va a continuar progresando'. A su juicio, 'esa fortaleza actual y futura de nuestro país le va a permitir seguir contribuyendo de forma sostenida al desarrollo de Latinoamérica'.

Latinoamérica atrae a los inversores

América Latina está de nuevo en el radar de los inversores internacionales', afirmó González durante su intervención en Casa de América. El presidente del BBVA lanzó un mensaje esperanzador tanto para América Latina como para España y ratificó que su decisión de ampliar 'nuestra presencia en México (a través de Bancomer) reitera nuestro compromiso con el conjunto de la región'.

Al igual que lo ha hecho en otras intervenciones en los últimos meses, González declaró el compromiso de su banco y de los inversores españoles de permanecer en la región latinoamericana. 'En BBVA estamos profundamente convencidos de nuestra apuesta por Iberoamérica', afirmó.

'Hemos ido a Iberoamérica a crecer en ella y a crecer con ella. Y hemos ido a quedarnos'.

Para el titular del BBVA, 'el atractivo de Latinoamérica está ligado al gran esfuerzo que han hecho los países del área por acercarse en los terrenos económico, político e institucional a los países más desarrollados', con las profundas transformaciones de la última década: erradicación de la hiperinflación, políticas fiscales más ortodoxas y la implantación de regímenes democráticos.