El dólar favorece a H&M en su duelo con Inditex
El líder europeo de la moda, la sueca Hennes & Mauritz, está agrandando su ventaja en beneficios sobre la española Inditex, la dueña de Zara, gracias a que la debilidad del dólar abarata sus compras en Asia.
La sueca H&M compra más de la mitad de sus prendas en China y otros países asiáticos. Los analistas esperan que Hennes & Mauritz, con sede en Estocolmo, publique en los próximos días un beneficio neto en el trimestre cerrado el pasado 29 de febrero, de 1.150 millones de coronas suecas (unos 124 millones de euros), con una ligera mejora frente a los 1.100 millones (118,6 millones de euros) del año anterior.
Los analistas consultados, sin embargo, esperan una caída en el beneficio de Inditex del 16% hasta 137 millones de euros en el periodo de noviembre a enero.
La compañía sueca dirigida por Rolf Eriksen ha salido beneficiada ya que paga en dólares a sus proveedores asiáticos y el billete verde se depreció con fuerza frente a la corona sueca en el citado periodo. El resultado es un abaratamiento de las compras.
Inditex, mientras, fabrica prácticamente dos tercios de sus prendas en Europa (sobre todo en España y Portugal).
La ventaja cambiaria ha ayudado a Hennes & Mauritz a batir a Inditex en términos de márgenes, crecimiento del beneficio y evolución en Bolsa en los últimos 12 meses.
En lo que ha logrado recortar distancias el grupo gallego frente a H&M es en ventas, según las previsiones de los analistas. Los expertos consultados por Bloomberg esperan un crecimiento de la cifra de negocio de Inditex del 16% en el cuarto trimestre, hasta 1.410 millones de euros, mientras que las de H&M aumentaron un 12% hasta 12.030 millones de coronas (1.298 millones de euros).
En ambos casos, lo que está tirando de la facturación son las aperturas de nuevas tiendas, pues las ventas en superficie comparable se han mantenido estancadas o en retroceso durante los últimos meses. Inditex ya reconoció que las ventas de algunas tiendas en noviembre y parte de diciembre habían quedado por debajo de lo previsto.