La homologación de vehículos se supeditará a objetivos de reciclaje
La Comisión Europea aprobó ayer un proyecto de directiva dirigida a reducir los ocho millones de toneladas de desechos que representan los casi 10 millones de vehículos que cada año llegan al final de su ciclo de vida en la UE. La nueva ley supeditará a partir de 2008 la homologación de los turismos y vehículos industriales de hasta 3.500 kilogramos al cumplimiento de los objetivos fijados por la UE en cuanto a la reutilización, reciclado y valorización de los materiales utilizados en la fabricación de automóviles.
Una directiva del año 2000 impone ya que los automóviles nuevos comercializados en el mercado europeo deberán fabricarse a partir de 2006 de manera que al menos el 85% del peso de cada vehículo sea reutilizable y/o reciclable, y por lo menos el 85% sea reutilizable o valorizable. Esos umbrales se elevarán en 2015 hasta el 85% y el 95%, respectivamente.
El proyecto de directiva aprobado ayer, que deberá someterse ahora a la tramitación parlamentaria necesaria, vincula esos objetivos a partir de 2008 al sistema de homologación de vehículos vigente en Europa. Bruselas calcula que el cumplimiento de estas normas puede suponer un costo para el fabricante de 30 euros por vehículo.
El portavoz de la patronal europea de la industria automotriz (ACEA), Alfredo Filippone, afirma que 'los objetivos fijados implican un gran reto para los constructores europeos'. 'Sin embargo', señaló, 'nos hemos venido preparando para afrontar el desafío'.