_
_
_
_
Farmacia

EE UU reclama que Prozac y otros antidepresivos alerten bien de sus peligros

La principal autoridad sanitaria en Estados Unidos, la Agencia de Alimentación y Medicamentos (FDA), solicitó ayer que 10 fármacos antidepresivos potencien en su etiquetado el aviso sobre los peligros que pueden generar su consumo, como la inducción al suicidio.

Entre estos medicamentos se encuentran algunos de los más vendidos en el mundo. Prozac, comercializado por los laboratorios Eli Lilly ha sido consumido, desde 1986, por más de 40 millones de personas. Los nueve restantes son Zoloft, Paxil, Luvox, Celexa, Lexapro, Wellputrin, Effexor, Serzone y Remeron.

La FDA inició en junio de 2003 un estudio sobre el efecto de Paxil, de Glaxosmithkline, y otras drogas similares en niños. El organismo admite que 'todavía no está claro cómo contribuyen los antidepresivos a la aparición de tendencias suicidas'. Aun así, piden a profesionales sanitarios y familiares que extremen las precauciones al emplear alguno de estos fármacos, especialmente al iniciar el tratamiento.

Por estas razones la FDA solicita a los laboratorios que incrementen los mensajes de advertencia que deben incluir en sus etiquetados. Así como incluir en estas advertencias el peligro de sufrir tendencias suicidas. Prozac es el único antidepresivo cuyo consumo está permitido para menores.

Además señala algunos efectos secundarios ya reconocidos provocados por el consumo de estas drogas, como la ansiedad o el insomnio.

Mercado de 13.700 millones

Un estudio de Lehman Brothers comentado por la agencia Bloomberg cifra en 13.700 millones de dólares el mercado estimado para 2004 de los medicamentos contra la depresión. La primera farmacéutica del mundo, Pfizer, factura gracias a su antidepresivo Zoloft cerca de 3.100 millones de dólares cada año.

En España, el único fármaco autorizado por la Agencia del Medicamento para su uso en niños es la fluoxetina (Prozac). A finales de 2003 Reino Unido desaconsejó su uso en niños.

Archivado En

_
_