_
_
_
_
_
Constitución europea

Chirac cree que habrá pacto sobre la Constitución en junio

El presidente francés, Jacques Chirac, y el presidente de turno de la Unión Europea (UE) y primer ministro irlandés, Bertie Ahern, se muestran confiados en lograr un acuerdo antes de finales de junio sobre la futura Constitución de la UE ampliada. Pero Chirac dice que no cambiará el reparto de poder.

En una rueda de prensa conjunta, tras reunirse en el Elíseo, el jefe de Estado francés expresó su determinación 'a hacer todo' para alcanzar el acuerdo bajo presidencia irlandesa y aseguró que Francia piensa que 'es posible'. 'Hemos trabajado enormemente y aún queda mucho por hacer, no hay nada cerrado, pero estoy convencido de que lo conseguiremos para el 17 de junio, incluso antes', afirmó el jefe del Gobierno irlandés.

Ahern, que calificó de 'valiosos' los consejos de Chirac, explicó que las conclusiones del informe que presentará el próximo jueves en la cumbre europea irán en el sentido de que el acuerdo es posible.

'Estoy muy animado por lo que me han expresado mis colegas', dijo e insistió en que 'tras oír a unos y otros' existen 'todas las posibilidades de cerrar un trato'.

En la fracasada cumbre de Bruselas de diciembre, España y Polonia se opusieron al nuevo sistema de voto de doble mayoría (el 50% de los Estados que representen el 60% de la población) defendido por Francia y Alemania.

La voluntad expresada por José Luis Rodríguez Zapatero de 'acelerar' la adopción de la Carta Magna y la nueva flexibilidad manifestada por Polonia mejoran las perspectivas. Chirac dijo que Francia está 'determinada a hacer todo para que podamos concluir la reforma de las instituciones para la reunión del 17 y 18 de junio' próximo.

Preguntado sobre si Francia estaba dispuesta a flexibilizar su postura respecto al sistema de voto por doble mayoría, Chirac destacó que la posición de Francia y Alemania es 'una buena fórmula de compromiso entre las exigencias de eficacia y de democracia para llevar a cabo la reforma institucional'.

'No hemos cambiado de opinión; la posición franco-alemana no responde al interés nacional sino a una visión de Europa', y agregó que 'no tenemos intención de imponerla' al resto de países. 'Queremos encontrar un compromiso aceptable'.

Reunión en Oviedo de regiones afectadas

Trece de las diecisiete regiones europeas afectadas por el efecto estadístico firmaron ayer en Oviedo un documento para pedir a las autoridades comunitarias la continuidad en el periodo 2007-2013 de las ayudas que venía percibiendo hasta ahora al estar incluidas en el Objetivo 1 de la UE.El texto fue respaldado por representantes de regiones de siete países (España, Portugal, Italia, Grecia, Alemania, Finlandia, Reino Unido y Bélgica) y reclama la continuidad de los criterios aplicados en el Tercer Informe sobre la Cohesión Económica y Social aprobado por la Comisión.El acuerdo subraya que el próximo ingreso en la UE de 10 nuevos Estados supondrá una disminución de la renta media comunitaria de un 12,5%, mientras se mantienen los problemas estructurales de estas regiones, donde residen 19 millones de europeos.

Archivado En

_
_