_
_
_
_
_
Oriente Próximo

El asesinato del líder de Hamás por Israel tensa al máximo Oriente Próximo

El asesinato por parte de Israel de Ahmed Yassin, líder espirtual de la organización integrista Hamás, desató una ola de indignación en Gaza y Cisjordania. Varias organizaciones palestinas pidieron venganza.

Sharon, empieza a preparar las bolsas para los muertos porque las brigadas Qassam de Hamás pondrán de luto las casas israelíes y harán de cada calle de Israel un funeral', coreaba ayer la multitud que acompañaba el cuerpo de Ahmed Yassin, de 67 años y tetrapléjico desde los 12.

El líder espiritual de la organización terrorista Hamás había sido asesinado en Gaza al amanecer en un ataque selectivo: helicópteros israelíes dispararon varios misiles a su salida de la mezquita y mataron a nueve palestinos. Al final del día, pródigo en disturbios, la cifra de fallecidos ascendía a catorce.

Las organizaciones terroristas Hamás, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa ya han prometido venganza. También el grupo chiíta Hizbulá, que advirtió de que Israel 'pagará un alto precio'.

Sharon ha decretado el estado de alerta roja y el Ejército ha cerrado los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza. Pero los grupos fundamentalistas ya han dejado claro que los atentados no se circunscribirán a territorio israelí, lo que podría incrementar la inestabilidad en toda la zona.

No sería la primera vez que Palestina contestara con ataques suicidas a un asesinato selectivo israelí, pero la relevancia del líder palestino hace temer que esta vez sea especialmente sangrienta. Yassin era un hombre muy querido en Gaza, hasta el punto de discutirle el liderazgo al presidente palestino, Yasir Arafat.

Más incertidumbre

La última acción militar de Israel añade más leña al fuego de la hoguera en Oriente Próximo, y puede surtir un efecto multicaplicador al ya endeble equilibrio político reinente en Irak, Pakistán o Afganistán.

En términos económicos añade más incertidumbre internacional a la desatada hace dos semanas con los atentados perpetrados en Madrid por un grupo islámico relacionado con Al Qaeda, y que pueden disparar de nuevo el precio del petróleo.

Más información

Archivado En

_
_