Javier Núñez de Villavicencio

'Nos centramos en preservar el capital y gestionar el riesgo'

A sus 43 años, Núñez es el responsable de la distribución de fondos de BNP Paribas en España

Javier Núñez de Villavicencio nos explica cómo aborda el grupo francés el negocio de la gestión de activos en este momento. Con formación académica recibida en Icade y el IESE, nos muestra las peculiaridades de un grupo que a veces se asocia excesivamente con uno de sus productos, Parvest.

Pregunta. ¿Cuál es la función del área que dirige?

Respuesta. Nuestra misión es comercializar cualquier producto de gestión que haya en el grupo.

P. Visto desde fuera, y centrándonos en productos de gestión, parece complejo...

R. En realidad no lo es. Se puede repartir en tres áreas: los que llevan la marca Parvest, que es la Sicav creada en 1990 y que en España se comenzó a comercializar en 1997; los fondos de nuestra gestora local, y finalmente los que gestionamos para terceros o los que requieren una gran especialización, como los fondos de gestión alternativa, los de convertibles o los monetarios dinámicos.

P. ¿Por qué utilizan el marchamo de Global Funds para hablar de su departamento?

R. Se trata de una manera más bien funcional de describir nuestra actividad que, a su vez, se divide en dos grandes líneas, según se trate de distribución externa o interna de fondos. Tenemos firmados contratos de distribución con más de 100 entidades y a la vez contamos con una plataforma interna para analizar los fondos.

P. Desde fuera se tiene la imagen de que sólo distribuyen acciones de Parvest.

R. Queremos creer que ya no. Desde hace unos años intentamos liberarnos de la imagen de monoproducto de Parvest. Ahora somos muy activos en los productos que han llamado más la atención. Por ejemplo, monetarios dinámicos o productos de retorno absoluto. Por ellos hemos mostrado un interés temprano, según nuestro enfoque de preservación del capital y gestión del riesgo.

P. ¿Cuáles son, por tanto, los departamentos que organizan su actividad?

R. El grueso son los clientes institucionales. Para ello, o bien contamos con los especialistas adecuados o se subcontratan. Hay otro bloque constituido por fondos alternativos e inversiones estructuradas, que, o bien se tiene directamente en BNP Paribas o en alguna de sus filiales especializadas. Para terminar, el área de Global Funds vende todo lo anterior.