_
_
_
_
_
Cerámica sanitaria

Roca reordena sus marcas y potencia la gama Laufen en Centroeuropa

Corporación Empresarial Roca ha convertido la marca del mismo nombre en la principal enseña comercial de cerámica sanitaria del grupo a nivel mundial, aumentando su valor añadido en las gamas con mayores prestaciones. Paralelamente, potenciará la marca suiza Laufen en los mercados del centro de Europa (Suiza, Alemania, Austria e Italia).

Además, el grupo mantendrá las gamas locales Gica (Bulgaria) y Fiance (República Checa) en sus respectivos mercados y en los segmentos más básicos. La adquisición de Keramik Laufen en 1999 representó la entrada de Roca Radiadores en una nueva dimensión.

Laufen era en ese momento el cuarto productor mundial de cerámica sanitaria, con una fuerte implantación en Centroeuropa, América Latina (Brasil) y Estados Unidos. Su integración en el grupo catalán lo convirtió en el segundo del sector a nivel mundial, sólo por detrás de American Standard. Con la posterior creación de Corporación Empresarial Roca en 2002, la multinacional española se transformó en sociedad cabecera de sus tres divisiones (sanitario, cerámica y calefacción), además de controlar la participación del 50% que mantiene en la sociedad mixta Clima Roca York. La reorganización ha concluido al resituar sus marcas en los mercados, 'manteniendo las que funcionan bien', aseguró el director comercial, Francisco Lafuente.

Roca cuenta con 13 factorías en España y otras 22 en el extranjero, parte de ellas heredadas de Laufen. 'Hemos diseñado una especialización de las fábricas por productos, pero teniendo en cuenta que en cada mercado se comercializa la gama Roca. Hay que tener en cuenta que en los países de la Europa del Este también existe una fuerte demanda de productos de alta gama', añadió Lafuente.

Tecnología. Del monomando al hidromasaje vertical en la ducha

¦bull; Roca inventó el monomando en los años 70, y después ha introducido otras novedades, como el ahorro en el consumo de agua en los inodoros. 'Ahora hemos dado un nuevo salto con la incorporación de las últimas tecnologías. Inodoros con función de lavado, bidé, secado, calentamiento y levantamiento automático de tapa, mando a distancia, etc. Todo un mundo', argumentó el responsable del departamento de diseño de Roca Sanitario, Ramón Sanfeliu. Por si fuera poco, lo último son las bañeras autolimpiables con funciones de musicoterapia y las cabinas de hidromasaje con radio y pantallas LCD.¦bull; El ritmo de construcción de vivienda nueva va reduciéndose poco a poco, lo que representa que tenemos que estar preparados para potenciar el mercado de reposición, con productos con más prestaciones y valor añadido', indicó Ramón Sanfeliu.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_