'La Anunciación', de El Greco, obra invitada en Bilbao
La Anunciación, de El Greco, perteneciente a la colección de la Fundación Santander Central Hispano, se exhibe hasta el próximo 6 de junio en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, dentro del programa La obra invitada, que tiene por objetivo acercar al público de la capital vizcaína obras singulares de otros museos y colecciones.
La Anunciación, una de las últimas obras pintadas por El Greco, destaca por su monumentalidad -casi tres metros de alto por dos de ancho- y por la expresividad del color. Está considerada la obra estrella y el buque insignia de la colección del banco. El pintor concibió el cuadro para el altar mayor y los colaterales del Hospital de San Juan Bautista de Toledo hacia 1608.
El encargo incluía la realización de cinco obras, todas ellas inacabadas, por lo que se presume que la finalización de la pintura corrió por cuenta de Jorge Manuel, el hijo del artista. Su intervención hubo de ser intensa en la parte baja, que no tendría, al morir El Greco, más que la capa de preparación. La intención del autor era otorgar luminosidad al lienzo, ya que desde lejos El Greco pretendía que la pintura diera la sensación de transparencia de una vidriera, por lo que recurrió a trazar una pincelada negra que recorta todas las siluetas.
La Anunciación sufrió en fecha desconocida la mutilación de su parte superior, que hoy se encuentra en la Galería Nacional de Atenas.