_
_
_
_
Valores a examen

Telecinco, nuevo rival en Bolsa de una Antena 3 TV en apuros

Después de 10 meses, la disputa entre Onda Cero y Blas Herrero ha llegado a su fin. El pasado martes, los árbitros designados para solucionar el conflicto (originado por la interpretación de alguna de las cláusulas del contrato de colaboración firmado entre el empresario asturiano y la cadena de radio en 2001) emitieron un laudo por el que obligan a Uniprex, filial al 100% de Antena 3 TV, a indemnizar a Herrero con 185 millones de euros.

Una vez analizada la sentencia, Uniprex remitió a la CNMV un comunicado en el que declara que carece de la capacidad financiera necesaria para hacer frente al pago del laudo y podría llevarle a a su disolución. Asimismo, el consejo de Antena 3 TV ha comunicado que demandará a Telefónica -en su condición de propietario tanto de Uniprex como de Antena 3 en el momento en el que se inició el litigio- si no asume el pago a Blas Herrero. La operadora, sin embargo, ha recordado que firmó con Planeta, principal accionista de la cadena de televisión, que sólo se haría cargo del 25,1% de la indemnización.

'Creemos muy complicado que Telefónica llegue a asumir la multa. También es improbable que los actuales accionistas de Antena 3 la asuman', comentan los analistas de Ibersecurities. En su opinión, el resultado del laudo es muy negativo para el valor. 'En cualquier caso, hay que tener en cuenta que afecta directamente a Uniprex, por lo que la quiebra no afectaría a Antena 3 salvo en el hecho de que desaparece una de sus dos divisiones, que representa aproximadamente el 12,3% de los ingresos y algo más del 3% del Ebitda', recuerdan.

En Banesto Bolsa creen que Antena 3 tiene dos opciones. O mantener Onda Cero y hacer frente al pago de la indemnización (la cadena no tenía provisión alguna por este concepto), o que Onda Cero incurra en suspensión de pagos. 'Creemos que ésta sería la mejor alternativa', explican. 'Onda Cero ha reportado pérdidas y, aunque creemos que el equipo gestor de la cadena podría darle la vuelta a la cuenta de resultados de la emisora de radio, también pensamos que el coste al que tendría que hacer frente 139 millones si Telefónica asume el 25% es excesivo y, sobre todo, mayor que nuestra valoración de la emisora 70 millones', añaden.

Espírito Santo señala que si Antena 3 asume la deuda por completo, la valoración de las acciones disminuiría en un 11%, mientras que si lleva a Onda Cero a la quiebra, el recorte en su precio objetivo sólo sería del 4,6%.

La mayoría de los expertos recomienda mantenerse fuera del valor hasta que no se solucione la disputa. Además creen que la revalorización mostrada por la compañía en alguna de las últimas sesiones sólo se explica porque alguno de los actuales accionistas esté aprovechando la coyuntura para aumentar su participación.

Esta semana también se ha conocido que Telecinco, el gran rival de Antena 3 en cuanto a televisiones privadas, saldrá a Bolsa antes de que finalice el año. Ibersecurities cree que, en función de la opción de venta que Planeta tiene del 10% por 225 millones de euros, Telecinco podría tener un valor mínimo de 2.250 millones. 'Por ahora, y con los pocos datos que tenemos, estaría más barata que Antena 3 y, por lo tanto, más atractiva', señalan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_