El freno a la renta variable no impide que siga en cabeza de la rentabilidad
El hundimiento fugaz de la renta variable en los últimos días parece en trance de superación. De hecho, las rentabilidades de los planes de pensiones de renta variable han experimentado cambios moderados aunque, en la vida de un plan de pensiones, escaramuzas como la que han vivido estos días los mercados tienen una incidencia casi nula. En todo caso, los movimientos que se han producido en las Bolsas española y europea, y en menor medida en la norteamericana, como consecuencia de los atentados han quedado compensados en alguna medida con las ganancias de otros planes de pensiones también de renta variable, pero que invierten en mercados en los que estos movimientos han tenido escasa repercusión.
La recuperación de los niveles perdidos en los planes de renta variable podría demorarse algunas semanas, según los analistas. La opinión mayoritaria dice que los fundamentos de las economías no han registrado apenas variaciones, lo que induce a pensar que los mercados recuperarán pronto los niveles de principios de marzo y, en consecuencia, los planes de pensiones bursátiles confirmarán su condición de planes más rentables del año.
Aun a pesar del varapalo que han experimentado estos días las rentabilidades, los planes de renta variable se mantienen a la cabeza entre el conjunto de los planes de pensiones. La rentabilidad media ponderada en lo que va de año se ha caído hasta el 2,24% y la rentabilidad anual (últimos 12 meses) está ahora en el 22,75%. Unas ganancias muy menguadas en relación con las de hace una o dos semanas, pero que aun con todo superan las de las restantes categorías. La renta fija a corto plazo apenas acumula un 0,51% de rendimiento y la renta fija a largo plazo gana un 0,78% en lo que va de año. Unas rentabilidades que en términos anuales (es decir, sobre la misma fecha de 2003) se sitúan en el 1,71% en ambos casos. Las diferencias de rentabilidad son, a pesar del frenazo de la renta variable, todavía muy favorables a esta última.