Los valores estrella del área euro
Los informes de estrategia de las casas de Bolsa venían apuntando en las últimas semanas una visión de mayor cautela con respecto a la renta variable europea. El motivo era la fuerte revalorización que acumulan los mercados del Viejo Continente desde los mínimos marcados en 2003 (el Euro Stoxx gana en el periodo un 49,8% y el Dax alemán, un 73%; frente al 40% del S&P 500). Este clima de prudencia ha aumentado tras la matanza de Madrid, sin descartar la caza de gangas después de los fuertes retrocesos que han protagonizado algunos valores.
'La Bolsa de EE UU está cara, y arrastrará al resto de mercados si sufre una corrección', según Anna Maymus, analista de Sabadell Banca Privada. 'La renta variable europea es más atractiva que la estadounidense. Sin embargo, no creemos que los beneficios empresariales y la economía del área euro vayan a tirar con la suficiente fuerza como para desmarcarse de Wall Street', añade Maymus.
Ibersecurities ha revisado esta semana sus carteras modelo, tanto del Euro Stoxx 50 como del mercado español, y se suma a la corriente de prudencia. 'Nuestra visión a medio plazo es de cada vez más cautela', explican los expertos de esta sociedad de Bolsa. 'Hace unos meses abogábamos por una recuperación de los mercados, empujada por las mejores perspectivas económicas y el flujo de fondos. El riesgo de subida de tipos es cada vez más reducido. Sin embargo, el detonante de la corrección podría venir de otro lado: crecientes dudas sobre la recuperación económica', agregan.
Los fabricantes de coches, Repsol, Fortis y Aegon, los que menos gustan
En este contexto, los cambios llevados a cabo por Ibersecurities en las carteras europea y española 'van orientados a adoptar de forma gradual una posición más defensiva de cara a una posible consolidación de los mercados, más aún después del impacto del atentado en Madrid'.
Eon, la compañía más recomendada
Los valores favoritos de los analistas dentro del Euro Stoxx 50 -clasificación obtenida después de dar una puntuación del 1 al 5 a las recomendaciones recibidas por las compañías en el último mes y recopiladas por JCF Group- apuntan a esta tendencia de mayor cautela. Compañías de corte defensivo, como Eon y Total, encabezan la lista de favoritos, seguidas por otros valores más cíclicos, como LVMH y Nokia. Por el contrario, los fabricantes de coches Daimlerchrysler y Volkswagen -afectados por la fortaleza del euro- Repsol YPF, Aegon y Fortis son los que peores recomendaciones acumulan en el último mes.
Dentro del sector utilities (empresas de servicios públicos), Ibersecurities ha introducido a la eléctrica alemana Eon en su cartera modelo 'por su carácter más defensivo' en lugar de Endesa. 'Eon ha anunciado recientemente un incremento de su dividendo por acción y cumple con su plan estratégico 2004-2006, cuyo objetivo es doblar el beneficio neto de explotación logrado en 2002, hasta alcanzar los 6.000 millones de euros', argumentan desde Ibersecurities.
La presencia entre las más recomendadas de LVMH, una empresa cíclica, se justifica, según los analistas, por la recuperación de la economía japonesa. 'El 38% de las ventas del sector de artículos de lujo se generan en Japón o a través de las compras de los turistas japoneses. En este sentido, la mejora de la confianza de los consumidores del país asiático es un factor muy positivo para la compañía francesa', indica JP Morgan en un reciente informe sobre la compañía francesa.
El sector de las telecomunicaciones es uno de los favoritos entre los analistas y Telefónica, TIM y France Télécom se encuentran entre las 15 compañías más recomendadas del Euro Stoxx 50. 'Las telecos son nuestra principal apuesta en Europa', señala Anna Maymus. 'Puede ser un año muy positivo para la industria, sobre todo para la telefonía móvil, ya que se aproxima el lanzamiento comercial de la tercera generación de móviles'. En su opinión, el saneamiento acometido por las empresas del sector eleva su atractivo en Bolsa. 'La capacidad de las telecos para generar caja es enorme, por lo que, tras limpiar los balances, han empezado a mejorar la retribución a los accionistas y a barajar oportunidades para crecer vía adquisiciones y fusiones', comenta Maymus.
En el resto de sectores, la apuesta de Sabadell Banca Privada es de corte defensivo: 'Recomendamos ser muy selectivos, apostando por compañías de valor como eléctricas, farmacéuticas y valores relacionados con el consumo'.