_
_
_
_
_
Compras

Ciba crece en la industria papelera con nuevas compras

Ciba Spécialités Chimiques anunció ayer haber alcanzado un acuerdo con el grupo finlandés Raisio para la compra de su filial Raisio Chemicals. La adquisición, por 475 millones de euros pagados en efectivo, convierte a la compañía suiza en uno de los primeros proveedores mundiales de servicios a la industria del papel. La transacción incluye también la asunción de las deudas de Raisio. Las acciones de Ciba bajaron un 1,18%, mientras que el valor del grupo Raisio en Bolsa se incrementó un 28,46%.

La compra estará cerrada antes del 30 de septiembre de este año y aporta fiabilidad al compromiso de Ciba de convertirse en líder mundial del sector y competir con el número uno, Wilmington, con ventas anuales cercanas a los 900 millones de dólares. La compañía suiza ha anunciado también esta semana la adquisición de la británica Pira International, que da soporte técnico a empresas papeleras, por un importe no desvelado.

Raisio Chemicals logró en 2003 unas ventas valoradas en 422 millones de euros, el 74% de las cuales las realizó en Europa. La compañía posee dos fábricas en China, una región en la que Ciba ha apostado para seguir creciendo. Se trata de la mayor operación de Ciba desde que en 1998 comprara la británica Allied Colloids por 2.800 millones de dólares.

Un portavoz del grupo suizo aseguró en una entrevista telefónica con Bloomberg que la operación no conllevará recortes de personal significativos.

l La compra anunciada ayer convierte a Ciba en el primer proveedor químico de la industria papelera, valorado en 16.000 millones de dólares. La reducción de los precios del papel en los últimos años está azuzando la concentración de empresas del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_