_
_
_
_
_
Farmacia

Glaxosmithkline pierde un juicio sobre la patente de uno de sus fármacos estrella

Glaxosmithkline (GSK) ha perdido en Reino Unido un juicio sobre la patente que ostenta de su medicamento más vendido contra el asma, Advair.

Varias farmacéuticas de genéricos se beneficiarán de esta medida, que permitirá la venta de copias baratas en Reino Unido de Advair. Un portavoz de GSK declaró que la multinacional estudia apelar la decisión del tribunal. La patente sobre el compuesto de Advair no expira hasta 2013. Las acciones de GSK subieron ayer un 1%.

A pesar de que la decisión del tribunal no restará mucho negocio a las cuentas de GSK -la pérdida de patente es sólo efectiva para el mercado británico-, numerosos analistas consideran que la noticia supone un jarro de agua fría para los intentos de las grandes farmacéuticas de mantener sus derechos de patentes intactos.

El fármaco contra el asma de GSK ha sido fundamental para que la compañía británica incrementara sus resultados en los últimos años. El presidente de la compañía, Jean-Pierre Garnier, ya ha admitido que 2004 será un año de transición para GSK debido a la competencia de los medicamentos genéricos. El fármaco Advair sostuvo en 2003 las ventas de la multinacional, elevándolas un 5% respecto al año anterior, hasta los 27.135 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_