Francia fija una tasa del 1% de la facturación a las operadoras de móvil
Los operadores franceses de móviles tendrán que pagar un impuesto del 1% de su facturación anual cuando renueven las licencias para el uso de las redes de tecnología GSM. Esta tasa es equivalente a la que se decidió en 2001 para el sistema UMTS, según informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas galo. A esa tasa se añadirá un canon fijo por ocupación del espacio radioeléctrico de 25 millones de euros al año.
El Gobierno renuncia así a la idea que había barajado en las últimas semanas de establecer una tasa de hasta el 5% del volumen de negocios, a cambio de 'una mejora significativa del servicio' que reciben los 40 millones de abonados a la telefonía móvil en Francia.
Los operadores tendrán una serie de obligaciones suplementarias para la cobertura. Por ejemplo, tendrán la obligación de llegar a 3.200 municipios situados en la llamada zona blanca hasta 2007. También se les pedirá 'un esfuerzo particular para garantizar la cobertura de los ejes de carreteras de cada departamento' y atender así a una reivindicación de los médicos que trabajan en zonas rurales.
El Gobierno invitó también a los operadores 'a continuar con las bajadas de las tarifas de los SMS' (mensajes cortos), después de las últimas rebajas de precios en los paquetes.
Las licencias GSM de los dos grandes operadores del país, Orange y Cégétel, se renovarán a partir del 25 de marzo de 2006 por 15 años. La de Bouygues Télécom expira en 2009.