Canal Plus y France Télécom fusionan sus filiales de cable
Canal Plus y France Télécom anunciaron ayer la fusión de sus filiales de cable, NC Numéricable y France Télécom Cable. Esta operación se produce en la misma semana en que Suez, otro grupo francés, ha anunciado la venta de sus actividades de cable agrupadas en el operador Noos al estadounidense United Globalcom.
Canal Plus y France Télécom indicaron, en sendos comunicados, que han firmado 'un protocolo de intenciones' para esta fusión, que cuentan con 4,3 millones y 1,7 millones de clientes, respectivamente. Ambas empresas aseguran que este acuerdo pretende 'crear las condiciones para que la consolidación necesaria de los activos del sector se realice teniendo en cuenta los intereses de los clientes, de los trabajadores, de los accionistas y de los socios.
France Télécom ya había avanzado el mes pasado su intención de abandonar el negocio del cable. La compañía comentó que esta operación supone un paso más en su estrategia para 'la búsqueda de una solución concertada para una disminución progresiva y controlada de su participación en el sector del cable'. Canal Plus, por su parte, aseguró que 'conservará una participación en el capital'.
Venta de Sportfive
Canal Plus, por otra parte, ha acordado la venta del 46,4% que posee en el capital de la gestora de derechos deportivos Sportfive, por la que ingresará 260 millones de euros. Los compradores son la sociedad de capital riesgo Advent International, propietaria en España de Parques Reunidos, y el grupo de medios de comunicación RTL. La transacción valora a Sportfive en aproximadamente 560 millones.
El objetivo de Vivendi, matriz de Canal Plus, es reducir la deuda para concentrarse en sus negocios de televisión y telefonía. Así, el presidente del grupo, Jean-René Fourtou, ha vendido activos valorados en más de 10.000 millones de euros desde junio de 2002.
Hace seis días, el grupo francés perdió un contrato de retransmisión de partidos de la Premier League británica, que cayó en poder del canal de pago TPS, propiedad de la cadena pública Television Française.