La cefalea causa una de cada cinco bajas
El dolor de cabeza es uno de los trastornos más frecuentes que sufren las personas a lo largo de su vida, afirma José Fontcuberta, director de la Clínica Armstrong Internacional de Madrid, especialista en el tratamiento de los dolores de cabeza y cuello y en lesiones del aparato locomotor.
Tanto es así que el 10% de los españoles sufre dolor de cabeza con frecuencia, y el 5% a diario. Las mujeres lo padecen tres veces más que los hombres, según un estudio de 2004 realizado por la Clínica.
El 65% de estos trastornos es de tipo orofacial, originado por un desequilibrio mandibular, que provoca dolores que aparecen y desaparecen respentinamente en el oído, alrededor de los ojos o en la frente. La razón por la que este síndrome es más frecuentes en las mujeres es que 'los ligamentos de los músculos faciales tienen menos fuerza que en el caso de los hombres', asegura el doctor Fontcuberta. Los cambios hormonales son otro factor determinante.
Sin ser, en la mayoría de casos, el síntoma de una enfermedad subyacente, los dolores de cabeza son desestabilizadores de la vida y trabajo de muchas personas. El 20% de las bajas laborales se deben, según el estudio, a este tipo de trastornos.
El informe afirma que es un error atribuir las cefaleas al estrés. Además del dolor orofacial, el estudio apunta a la jaqueca o migraña y a las cefaleas de tensión como los trastornos más habituales dentro de los dolores de carácter primario, es decir sin que exista ninguna enfermedad que lo origine.
Tratarse
Los jóvenes, entre 16 y 20 años, han comenzado a padecer cada vez más cefaleas, según la Clínica Armstrong Internacional. A la hora de recibir un tratamiento, da igual su edad, este centro especializado de Madrid utiliza técnicas de electroterapia y masoterapia (masajes profundos o superficiales y técnicas de estiramiento muscular).En el caso de la dolencia orofacial se trata de corregir el desequilibrio con la ayuda de una férula.