¢Las Bolsas se recuperarán del atentado este trimestre¢
Con 6.000 millones a su cargo y 22 años de experiencias, considera cercano el momento de cambiar a una estrategia conservadora
Los inversores se enfrentan a un ejercicio difícil y de mucha volatilidad, acentuada tras los últimos atentados terroristas de Madrid. Así lo ve Alan Mudie, director mundial de inversiones y estrategia de BNP Paribas Banca Privada. Mudie prevé que los atentados dañen los resultados a medio plazo, aunque confía en que las Bolsas recuperen los niveles previos al atentado este trimestre. Para final de año augura niveles inferiores a los actuales.
Pregunta. ¿Qué impacto tendrá en las Bolsas el atentado de Madrid?
Respuesta. Nuestra experiencia nos muestra que el impacto de un atentado a corto plazo es un periodo de fuertes caídas. A esto le suele seguir una subida de precios cuando empieza a verse claro que la economía no se ha visto afectada por el incidente. En cada uno de los atentados terroristas ocurridos desde el 11 de septiembre de 2001, ya sea Turquía, Marruecos o Bali, el patrón ha sido similar y los mercados tardaron entre cuatro y seis semanas en recuperar los niveles previos al atentado. La reacción de las Bolsas al ataque terrorista de la semana pasada ha sido similar. Pensamos que la dirección de los mercados se guía más por los fundamentos económicos que por el entorno geopolítico.
P. ¿Considera que en esta ocasión existe alguna circunstancia que retrasará la recuperación de las Bolsas?
R. Hay una diferencia en esta ocasión. Las Bolsas están muy cerca de nuestros objetivos aunque pensamos que recuperarán los niveles anteriores al atentado este trimestre.
P. ¿Qué implica el mayor riesgo geopolítico?
R. Una mayor aversión al riesgo que se traduce en una mayor prima de riesgo, además de un impacto en la gestión empresarial. Las compañías reaccionan aumentando los gastos en seguridad y optan por mantener mayores inventarios ante el miedo a que nuevos atentados puedan interferir en sus negocios.
P. Estos mayores gastos ¿tendrán un impacto en los resultados?
R. No será un impacto significativo pero sí dañará los resultados. Causan una utilización poco óptima del capital.
P. ¿Afectará también a la manera de hacer negocio?
R. No, las empresas basarán sus decisiones empresariales en el ciclo económico y menos en estos incidentes. Son cuestiones más marginales.
P. ¿Qué estrategia de inversión recomienda?
R. Recomendamos sobreponderar renta variable e infraponderar la renta fija, aunque pronto cambiaremos esta visión, ya que consideramos que los mercados se acercan a nuestros objetivos y ofrecen poco recorrido. Asia es nuestra región favorita, y en concreto Japón. En cualquier caso, poco a poco empezaremos a aconsejar mercados más defensivos, bonos de corta duración y liquidez. También recomendamos otro tipo de inversiones como oro o fondos de cobertura.
P. ¿Qué nos deparará el año en términos bursátiles?
R. Anticipamos un año complejo y de alta volatilidad, acelerada por el impacto del atentado de Madrid. Tendremos un periodo de subidas pero veremos caídas de precios incluso por debajo de los niveles actuales para final de año.
P. ¿Cuánto tiempo es sostenible unos tipos de interés al 1% en EE UU?
R. Consideramos que los tipos de interés empezarán a subir este ejercicio. Habrá riesgo de inflación a final de año, la mejora de la actividad ha sido fuerte y pensamos que el empleo mejorará en los próximos tres meses. El próximo movimiento al alza será en los meses de verano. Después veremos una pausa por las elecciones de noviembre y a principios de 2005 habrá más subidas.
P. ¿Cree que un euro fuerte supone un riesgo para Europa?
R. Consideramos que el euro cotizará entre 1,30 y 1,35 en 12 meses. Europa tiene un superávit comercial con EE UU que no es consistente con la teoría de que los exportadores europeos se ven afectados por la fortaleza de la divisa.