Human Group ahorra 70.000 euros anuales al migrar del Office de Microsoft al de Sun
En España existen más de 320.000 usuarios de la herramienta ofimática de Sun Microsystems, Star Office. Y, generalmente, las empresas que deciden instalar esta solución suelen hacerlo a costa de sustituir el popular y extendido Office de Microsoft.
Precisamente esto es lo que acaba de hacer el grupo español de outsourcing de procesos de negocio intensivos en recursos humanos, Human Group. La firma ha anunciado la instalación de Star Office en más de 500 PC, 'una alternativa notablemente más económica que el paquete de Microsoft con el que trabajábamos hasta ahora', dice Orlando Guzmán, director de organización y sistemas de la empresa.
La compañía asegura que la solución de Sun le permite ahorrar un 2,5% de su presupuesto informático, algo más de 70.000 euros anuales en licencias. 'La de Office de Microsoft cuesta más de 400 euros, frente a 80 euros del Star Office', añade.
El Gobierno danés publicó recientemente un estudio que comparaba los paquetes de aplicaciones de Sun y Microsoft y concluyó que el precio del primero es entre tres y cuatro veces menor por puesto de escritorio.
La reducción de costes no es la única razón que argumenta el directivo de Human Group para sustituir una solución ofimática por otra. 'Sun proporciona soporte a Star Office y cada licencia de usuario incluye todo lo necesario para tener varias instalaciones de la aplicación en hasta cinco ordenadores distintos, de forma que nuestros empleados pueden instalárselo en su casa y recibir soporte en la misma', subraya.
Otro factor clave para escoger Star Office ha sido la estandarización, añade Guzmán, ya que 'este paquete de aplicaciones utiliza el lenguaje estándar XML, lo cual nos permite integrarnos con otras aplicaciones fácilmente de diversos sistemas, ya sean Windows, Linux o Unix. Y eso es algo que no nos permitiría el Office de Microsoft'.
Según el directivo, la mayoría de las compañías están cansadas de pagar por funcionalidades que no utilizan. 'Nosotros usamos el 20% para hacer el 80% de nuestro trabajo. Sin embargo, compañías como Microsoft añaden capacidades que no necesitamos, pero que sí debemos pagar si adquirimos el producto. Y eso sube inútilmente nuestros costes'.