_
_
_
_
_
11-M

La policía detiene a otras cinco personas por el 11-M

La policía detuvo ayer a otras cinco personas, una de ellas española, por su presunta relación con los atentados del jueves pasado en Madrid. Con las de ayer, la cifra de detenidos se eleva a 10.

Cuatro de estos cinco sospechosos fueron apresados durante la mañana en la zona de Alcalá de Henares (de donde partieron algunos de los trenes atacados) y Meco, y la quinta en Oviedo. Según fuentes judiciales, tres son magrebíes (el diario digital árabe Al Yazeera concretaba que eran marroquíes). La agencia Europa Press señala que el cuarto detenido también es árabe, pero no precisa su nacionalidad, y que el apresado en Asturias tiene nacionalidad española.

æpermil;ste, que fue conducido ayer a la Comisaría General de Información de Canillejas (Madrid), es el sospechoso de haber robado explosivos en la provincia de Burgos, que fueron los después utilizados en la masacre que ya ha causado 202 muertos.

Otra de las informaciones que han trascendido es que uno de los detenidos podría ser uno de los autores materiales del 11-M, y que estaba huido tras el atentado en Casablanca que provocó 45 muertos en mayo pasado. A los cinco se les ha aplicado la Ley Antiterrorista y se encuentran incomunicados.

Empiezan las declaraciones

Las detenciones son el resultado de las investigaciones que se sucedieron tras la captura de cinco sospechosos el sábado en el barrio madrileño de Lavapiés (los marroquíes Jamal Zougam, Mohamed Chaoui y Mohamed Bekhali, y los indios Suresh Kumar y Vinay Kholi). Estos cinco empezaron durante la tarde de ayer a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo.

Por su parte, el juez Baltasar Garzón tomó declaración a Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, sospechoso de ser el responsable de la célula de Al Qaeda en España. Ante el juez de la Audiencia Nacional también compareció Abú Talha, que está acusado de financiar los atentados contra las Torres Gemelas en Estados Unidos.

Durante la noche del miércoles y la mañana de ayer continuaron los registros policiales.

La Policía Científica aseguró que el explosivo usado es Goma 2 Eco, fabricada por Unión Española de Explosivos. Se destina normalmente a obras y canteras de toda España. La empresa afirmó que se exporta a varios países europeos, pero no a países del Magreb o de Oriente Próximo.

Archivado En

_
_