Comunicado

Shell sorprende con otra rebaja de sus reservas y no presentará resultados hasta mayo

El grupo petrolero anglo-holandés Shell ha vuelto a reducir hoy en 500 millones de barriles sus reservas probadas, con un impacto esperado sobre los beneficios de alrededor de 20 millones de dólares, y decidido no presentar resultados hasta mayo, cuando tenía previsto hacerlo mañana.

Dos meses después de revelar que sus reservas de gas y petróleo estaban sobrevaloradas en 3.900 millones de barriles, cerca del 20%, y ante la fuerte presión de los inversores, el grupo anglo-holandés solicitó una investigación acelerada a un consultor externo, Ryder Scott, del 40% de su cartera total.

æpermil;sta redundó en un trasvase de 250 millones de barriles equivalentes de petróleo correspondientes al ejercicio 2002 de la categoría "reservas probadas" a la de "reservas no probadas". Asimismo, Shell ha reducido el volumen de reservas probadas que planeaba consignar en 2003 en cerca de 220 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Las conclusiones definitivas sobre la investigación independiente sobre sus reservas serán publicadas el próximo abril, y no mañana viernes, como estaba previsto inicialmente, precisa el comunicado. Asimismo, la junta general de accionistas prevista para abril ha sido aplazada hasta junio.

Los problemas de Shell han sacudido a la industria petrolera y ya han costado el puesto a dos de sus principales ejecutivos, entre ellos su ex presidente, el británico Philip Watts. Tras pedir disculpas por la primera reducción admitida en las reservas, abandonó el cargo a primeros de marzo mientras el holandés Jeroen van der Veer fue designado para sucederle.