_
_
_
_
_
Escándalo

La fiscalía de Milán pide la apertura del juicio contra el fundador de Parmalat

La Fiscalía de Milán pidió hoy el envío inmediato a juicio por especulación abusiva del fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, y otras 28 personas relacionadas con la quiebra del grupo, que tiene un pasivo de 14.800 millones de euros.

Además, el ministerio público solicitó que el proceso judicial se haga extensivo a tres personas jurídicas: el Bank of America y las auditoras internacionales Grant Thortnon y Deloitte & Touch. El juez de primera instancia milanés Guido Piffer tiene cinco días para decidir si pone en marcha el proceso sin celebrar una audiencia preliminar.

Otras acusaciones

Con la demanda formal de la apertura de juicio se concreta la primera de las acusaciones, la de agiotaje o especulación abusiva, por la que desde hace casi tres meses la justicia investiga a los principales ex dirigentes del gigante lácteo. Los otros delitos que planean sobre los investigados son los de bancarrota fraudulenta y asociación para delinquir.

Calisto Tanzi, de 65 años, ex presidente de Parmalat, está ingresado de forma preventiva en la cárcel de Milán desde el pasado 27 de diciembre, sin que los jueces hayan accedido a su reiterada petición de arresto domiciliario por su delicado estado de salud.

Además de Tanzi y sus colaboradores, la Fiscalía de Milán pidió hoy la apertura de juicio por especulación abusiva para tres ex directivos en Italia del Bank of America y para la propia entidad americana como persona jurídica. Bank of America, el tercer banco de EEUU, fue el que destapó la crisis de Parmalat al declarar falso un documento que supuestamente justificaba un depósito por valor de 3.950 millones de euros en una cuenta en las Islas Caimán.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_