_
_
_
_
_
Directivos

PNV-EA propondrán a Etxepare para presidir la Kutxa

Técnico, conciliador y sin un protagonismo político destacado. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA) han pactado que Carlos Etxepare sea su candidato a la presidencia de Kutxa de Guipúzcoa, en sustitución de Fernando Spagnolo, quien no se presentará a la reelección por 'razones personales', aunque su decisión esconde discrepancias con el PNV.

Las cuentas, más o menos, están realizadas. PNV y EA aspiran a controlar la mayoría de la asamblea de la entidad de ahorro guipuzcoana, entre 52 y 56 consejeros, en la que se debe decidir el nuevo responsable de la gestión en Kutxa.

El proceso de elección de consejeros se puede resolver en poco más de dos semanas. La asamblea, donde se elegirá al nuevo presidente, está prevista para el próximo 29 de abril.

La propuesta de candidatura para que Carlos Etxepare se pueda convertir en el primer ejecutivo de Kutxa, y también en vicepresidente de la CECA, procederá de la Diputación de Guipúzcoa, una de las entidades fundadoras y controlada por PNV-EA. Además, desde esta coalición nacionalista, están sumando ya los apoyos de los municipios guipuzcoanos que están bajo su gestión con el objetivo de conseguir la mayoría.

La fórmula utilizada esta vez por los nacionalistas para colocar a Carlos Etxepare como su aspirante a la presidencia de Kutxa ha sido diferente. Hace 11 años, cuando Spagnolo accedió a la cabecera de su máximo órgano de gobierno, lo hizo mediante la figura de los técnicos cualificados y el de las personas de relevante prestigio.

Etxepare ha ocupado en los últimos 15 años, con varios Gobiernos nacionalistas, alguno de ellos en alianza con los socialistas, diferentes cargos en la Hacienda de la Diputación de Guipúzcoa hasta llegar a su dirección. En la actualidad pertenece al consejo técnico del diputado Peru Bazako, responsable del departamento para la calidad en la Administración foral guipuzcoana.

Fuentes del PNV destacaron que Etxepare cuenta con sobrados conocimientos en el mundo de las finanzas. A la vez aseguraron que 'será un gran presidente'.

La tarea no será fácil. Spagnolo ha dejado una buena herencia que su sustituto debe mantener.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_