Exportación

La OPEP confirma que recortará la producción de petróleo el próximo 1 de abril

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el indonesio Purnomo Yusgiantoro, reiteró hoy que el cártel ejecutará su plan de recortar la producción en un millón de barriles diarios. Mientras, en Nueva York, el precio del crudo supera los 38 dólares por barril y alcanza su precio más alto en trece años.

Yusgiantoro, también ministro de Energía y Recursos Mineros de su país, Indonesia, ve con preocupación la subida del petróleo. "El mundo no se beneficia del coste actual. Esto nos preocupa", declaró a la prensa en Yakarta. El precio de los contratos para abril del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, se incrementó anoche en 0,70 dólares, un 1,9%, para quedar a 38,18 dólares por barril. En Londres, los contratos para mayo del petróleo Brent aumentaron su precio en 0,85 dólares, un 2,6%, para quedar a 33,53 dólares el barril.

Los analistas relacionaron el fuerte repunte de precios con el temor a una escasez en los suministros de gasolina durante los próximos meses, debido al bajo nivel de reservas almacenadas. Atribuyen además el alto nivel de los precios a la inseguridad en Irak, al fuerte crecimiento de la demanda en Asia, sobre todo en China, a nuevas reglamentaciones para la gasolina en EE UU y a un muy alto índice de especulación en el mercado.

Factores "coyunturales"

El máximo responsable de los países productores de crudo precisó que la OPEP no tiene la intención de variar su política, que implica reducir en un millón de barriles la producción actual de 24,5 millones de barriles diarios a partir del próximo 1 de abril. Añadió ante la prensa que si los precios están subiendo será por "factores coyunturales".

El temor a una fuerte caída de los precios ha llevado a la OPEP a pactar recortes de su oferta desde septiembre pasado, que sin embargo no ha puesto en práctica hasta ahora porque el crudo, lejos de depreciarse, se ha encarecido y se mantiene al nivel más alto en un año.