Nuevo escenario político

Las comunidades autónomas dispondrán de tributos propios para financiarse

El PSOE anuncia que las comunidades tendrán con Rodríguez Zapatero un nuevo espacio fiscal propio, que les garantizará la aplicación de tributos propios para financiarse, según declaraciones de Magdalena Alvarez a Cinco Días. El nuevo modelo de financiación 'se hará por consenso y aportará más recursos y un mejor reequilibrio territorial'.

Magdalena Álvarez, ex consejera andaluza y responsable en el equipo de Rodríguez Zapatero del modelo socialista de financiación autonómica, asegura que 'el sistema que preparamos ayudará a zanjar las tensiones territoriales y elevará la calidad de los servicios públicos de las regiones'. Espera que el nuevo sistema que pretende dotar a todas las comunidades de mayores recursos contribuya, además, a acabar con los enfrentamientos agudizados a su juicio por la política de los populares. 'El PP se ha dedicado a acosar desde el Gobierno a las comunidades y el nuevo sistema va a normalizará estas relaciones', dijo.

A este respecto, recuerda que la delimitación de los nuevos tributos que asumirán las autonomías para dotarse de mayor suficiencia financiera, que podría incluir compartir impuestos entre autonomía y Estado, se realizará por consenso.

Este nuevo espacio fiscal permitirá, según Magdalena Álvarez, cumplir la promesa electoral de Rodríguez Zapatero de elevar la calidad de servicios públicos como la sanidad o la educación. La mayor recaudación se extraerá, por ejemplo, de medidas como la derogación de leyes como la ley universitaria, que ha supuesto mayores gastos para las autonomías, además de una mayor eficacia en la gestión autonómica de los impuestos.

El nuevo modelo de financiación, previsto en el programa electoral del PSOE y pactado previamente con las comunidades socialistas, busca también un mayor reequilibrio territorial, un criterio que según la ex consejera andaluza ha salido gravemente dañado con el PP. Para ello, se reformará el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para impedir que se pueda recortar y se creará un fondo de nivelación que acerque la financiación del resto de comunidades a los niveles del régimen foral.

'Todas las regiones mejoran'

Magdalena Álvarez asegura, en declaraciones a este periódico, que con estas premisas es posible conciliar las aspiraciones de todas las autonomías y a la vez favorecer la mejora de los servicios públicos. Y menciona como prueba que la propuesta de Zapatero cuenta con el apoyo de autonomías tan dispares como Cataluña, Andalucía o Aragón 'porque a todas ellas se le mejora la financiación'.

¿FUTURA MINISTRA?

Magdalena Álvarez, 51 años, ha estado 10 años como consejera de Economía y Hacienda en tres Gobiernos de Manuel Chaves en Andalucía. En este cargo ha sido un constante azote para el Ejecutivo del PP en una etapa marcada por la confrontación. Miembro del equipo de asesores de Zapatero, la mayoría de las quinielas la colocan como ministra, pero ella se niega a especular.