Nuevo escenario político

El PP recolocará a altos cargos con las elecciones europeas

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, aprovechará la confección de las listas al Parlamento Europeo para colocar a algunos actuales altos cargos de su partido que con la derrota electoral se han quedado sin destino y sin escaño.

Son casi una veintena los secretarios de Estado que no encontraron hueco en las listas electorales del PP y ahora, en cuestión de un mes, se verán fuera de la Administración y sin posibilidades de refugiarse en el escaño. Psicológicamente, la situación ha afectado más a aquellos a los que les fue ofrecida la oportunidad de incorporarse a las candidaturas en puestos de salida y la rechazaron en la creencia de que las elecciones estaban ganadas.

Los casos más llamativos del área económica son los del secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, y el de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico, dos de las plumas que redactaron el programa con el que Rajoy ha concurrido a estas elecciones. En su situación se encuentran también el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga y otros altos cargos de igual rango repartidos por los ministerios de Trabajo, Ciencia y Tecnología, Exteriores, Fomento, Justicia, Medio Ambiente, Educación, Administraciones Públicas y Presidencia. El impacto sufrido por la mayoría de ellos es notable ya que han visto derrumbarse todas sus expectativas en pocos días, según aseguró ayer uno de los afectados a este periódico.

Más visión de futuro tuvieron el secretario de Estado de Energía, José Folgado, el de Comercio, Francisco Utrera, el delegado del Gobierno para la Inmigración, Gonzalo Robles y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa. Los cuatro tienen asegurado el escaño en la nueva legislatura.

Fuentes del PP aseguraron ayer que Mariano Rajoy elaborará la lista para las elecciones europeas de junio teniendo en cuenta algunas circunstancias personales y también que hay casos especiales, como el del democristiano Luis de Grandes, que ya han hecho una apuesta clara por ir a Bruselas.

De los 732 escaños europeos que hay en juego, a España le corresponden sólo 54. En la actualidad, el PP cuenta con 27 eurodiputados y el PSOE con 24. En las circunstancias actuales, habrá codazos para entrar en las candidaturas de junio.

Congreso extraordinario a la vista

Crece en la actual dirección del PP la sensación de que será inevitable la convocatoria de un congreso extraordinario para superar el clima de confusión que ha invadido las filas del partido ante la inesperada derrota electoral del domingo. Ya hay dirigentes del PP que proclaman en alto esta necesidad. Su presidente en Cataluña, Josep Piqué, señaló ayer la conveniencia de adelantar el calendario congresual, que vence en enero, para 'reforzar el liderazgo de Rajoy'. Algún sector del PP ha comenzado a mover el nombre de Alberto Ruiz-Gallardón como posible relevo de Rajoy.