_
_
_
_
CincoSentidos

Los sueldos de los directivos se moderan

Los salarios que pagan las empresas a sus directivos y empleados frenarán su ritmo de crecimiento en 2004. El Estudio de Revisión Salarial 2004, realizado por Mercer HR Consulting, calcula un incremento salarial medio del 3,8%, cuatro décimas por debajo del año pasado (4,2%). La subida más alta irá a parar a los directivos, un 4,25%, frente a la más baja de los operarios, un 3,47%.

En el informe han participado 64 empresas del mercado español de diferentes sectores de actividad y dimensiones. Las compañías basan mayoritariamente la subida salarial en el IPC y en los resultados económicos. El 54% de las empresas toman como referencia la previsión oficial de inflación para 2004, fijada en un 2%, mientras que el 36% toma el IPC real de 2003, un 2,6%.

Los que notarán más el recorte serán los grupos de jefes y mandos, y delegados de ventas, cuyos incrementos bajan de un 4,73%, el año pasado, a un 4,14%, los primeros, y del 4,49% a un 4,02%, los segundos.

Las únicas empresas que, por volumen anual de ventas, subirán los sueldos de sus trabajadores por encima de los 4 puntos (un 4,50%) serán las que facturan menos de 15.000 euros. El resto de empresas no llega al 4% de subida salarial.

Las empresas con más de 2.000 empleados serán las que menor incremento registren, un 3,75% de media y la mayor caída se producirá en las empresas más pequeñas, de menos de 150 empleados, que bajan del 5,06% del año pasado al 3,92%. Las empresas de menos de 1.000 trabajadores registran, siempre según el informe, la mayor subida, un 4,07%.

El estudio apunta a un optimismo moderado entre las empresas españolas. El 58% asegura encarar el 2004 como un año favorable para sus cifras de negocio, el 39% considera que se mantendrán estables en sus ganancias, mientras que sólo un 3% ve un horizonte oscuro en su futuro inmediato.

Los puestos de trabajo más demandados a lo largo de este año serán los de delegado de ventas y técnicos, según la consultora. Un 33% y un 28% de las empresas encuestadas reconoció tener previsto contratar, respectivamente, a este tipo de empleados.

Méritos

Cuando una empresa decide la concesión de un incremento salarial adicional por mérito individual, éste suele estar destinado a los puestos más altos. Estas retribuciones las reciben un 84% de los directivos, un 82% de los jefes y mandos y un 71% de los delegados de ventas. En el lado opuesto, un 36% de los operarios reciben incrementos por mérito. Los criterios más utilizados, un 53,6%, para determinar este incentivo salarial son la evaluación del rendimiento y el cumplimiento de los objetivos.

Archivado En

_
_