_
_
_
_
CincoSentidos

Comer en la cumbre

La Broche y El Chaflán, ubicados en Madrid; Lasarte, Akelarre y Zuberoa, instalados en Guipúzcoa, son junto a El Celler de Can Roca de Figueres, los restaurantes españoles más valorados por los clientes. Esto es lo que refleja la guía realizada por la sociedad Vinoselección que ha sido editada Espasa Calpe. Todos ellos cuentan con la puntuación máxima (10) para las cuatro cuestiones que se plantean para analizar la calidad del establecimiento: comida (desde el aspecto al sabor), ambiente (público y decoración), servicio (atención al cliente) y vinos (desde la variedad al rigor para realizar la selección). En este último apartado también se ha analizado si el restaurante cuenta con una persona que realmente conozca los vinos, con independencia del cargo que ostente.

Y lo que la guía muestra asimismo es que los criterios de los clientes, sin diferir diametralmente de los críticos profesionales, sí tienen más en cuenta otros valores y se dejan menos deslumbrar por algunos aspectos que están más unidos a la moda. El libro analiza 1.500 restaurantes de diversas ciudades españolas, con precios que oscilan entre los 15 euros a precios superiores a los 60.

Y además de los citados top ten, otros restaurantes consiguen igualmente calificaciones más que notables. Y Vía Veneto de Barcelona, Arzak de San Sebastián y Atrio de Cáceres, entre ellos. De este último, que también figura en la Guía Michelin, los clientes señalan que comparten 'todas las altísimas valoraciones' que se han escrito. De Barcelona, uno muy apreciado es El Suquet de L' Almirall, del que se recomienda pedir el menú degustación, que se compone de diez platos de especialidades catalanas.

En Madrid, los autores de la guía, que utilizan un lenguaje coloquial, destacan asimismo el restaurante Balzac. Su chef Madrigal ha demostrado que 'está en los primeros puestos de la gastronomía nacional'. 'Es caro, se añade, pero merece la pena'. Sin embargo el clásico Jockey sólo merece puntuaciones entre cinco y seis. 'Se hecha en falta una renovación de su carta'. Mientras Le Dragon de Madrid es el asiático más valorado. Y en Valencia se destaca el arroz con bogavante de Civera Centro.

El Celler, Akelarre y El Chaflán, entre los establecimientos más valorados

Archivado En

_
_