_
_
_
_
_
CincoSentidos

Tres artistas acercan India y México

El brasileño Sebastiao Salgado, la mexicana Graciela Iturbide y el indio Raghu Rai intercambian experiencias a través de la fotografía y deshacen la dualidad Oriente-Occidente con sus fotografías en blanco y negro en India-México. Vientos paralelos, exposición inaugurada ayer en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid (San Benito, s/n).

Los tres fotógrafos intentan a través de su trabajo descubrir el punto de encuentro entre dos países que se hallan separados geográfica y culturalmente; superar con imágenes las fronteras físicas, económicas, culturales y sociales. El premio Nobel Octavio Paz fue el primero en desvelar los vínculos secretos entre México y la India. El objetivo de este proyecto fotográfico ha sido reunir a tres de los más prestigiosos fotógrafos de nuestro tiempo para invitarlos a seguir las huellas de la paz. Este original encuentro de miradas ha llevado a Iturbide y a Salgado a la India y a Raghu Rai, a recorrer México.

La mística y la religiosidad de dos países han quedado plasmados en esta exposición de 90 espejos (30 por cada fotógrafo). Para Raghu Rai, la cámara fotográfica es un instrumento 'para aprender a vivir' que funciona con el corazón, mientras que Graciela Iturbide considera afortunado que ambos países 'tengan su propia vida'. El brasileño Sebastiao Salgado, por su parte, ha descrito su trabajo como 'un acto instintivo', cuyo lenguaje es poderoso porque 'lo que se plasma en imagen se puede leer hasta en China'.

Bombay, Benarés, Calcuta, Delhi, El Rajastán, México DF, Oaxaca o Chiapas son algunos de los lugares fotografiados.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 25 de abril, es parte del programa de exposiciones de la Casa de la India en Valladolid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_