_
_
_
_
_
Hipotecas

Cuando el fin es el alquiler

En los últimos años, y dados los malos resultados que han arrojado las Bolsas, muchos han sido los que han buscado en la vivienda una rentabilidad segura y atractiva para sus ahorros. Mientras unos se han inclinado por comprar inmuebles y esperar a que se revalorizaran, otros se han decantado por la opción del alquiler, que si bien ofrece menores rendimientos a corto plazo, son periódicos y a largo plazo pueden ser mayores.

La opción más recurrente para financiar la compra de estos inmuebles destinados al alquiler ha sido, en la mayoría de los casos, la de contratar un préstamo hipotecario para segunda vivienda. Casi todas las entidades los comercializan y sus características suelen ser similares. Importes máximos que no superan el 70% del valor de tasación, diferenciales superiores sobre los índices de referencia, plazos de amortización inferiores y en algunas ocasiones, mayores comisiones, son el denominador común de estas hipotecas.

Sin embargo, no son la única opción. UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), participada por el Banco Santander y BNP Paribas, comercializa dentro de su oferta de productos uno específico para las personas que compran un inmueble y piensan destinarlo al alquiler.

La Superhipoteca Inversión para Alquiler ofrece algunas ventajas a los clientes que tienen una vivienda que van a destinar al alquiler. Para empezar, el producto permite al cliente, a través de la Cuota Comodín, no pagar una cuota al año durante los tres primeros años, sin que por ello genere intereses de demora. 'Simplemente la parte de la cuota no pagada correspondiente a intereses se suma al capital pendiente', señala Fernando Delgado, de UCI.

El resto de condiciones, salvo el plazo máximo de amortización, que puede llegar hasta 30 años, dependen del hipotecado. Así, si el cliente, por ejemplo, hipoteca su primera vivienda para financiar la que destinará al alquiler, el porcentaje concedido de financiación será mayor y podrá llegar hasta el 80% del valor de tasación.

Las condiciones para el hipotecado suelen endurecerse cuando se trata de obtener financiación para una vivienda que no sea la habitual. 'Las ratios de solvencia del prestatario deben contemplar ingresos suficientes para afrontar cualquier contratiempo en el alquiler del inmueble. Por este motivo también se debe tener más precaución en el porcentaje de financiación', señala Delgado.

Según este experto, en España, la Ley de Arrendamientos obliga a la entidad prestamista a respetar el acuerdo de alquiler pese a que se ejecute el préstamo. Es decir, la ejecución de la hipoteca no permite el desahucio de los inquilinos. 'Por este motivo, también se debe tener más precaución en el porcentaje de financiación', dice.

Ofertas financieras

Bankinter y Unicaja lanzan depósitosUnicaja y Bankinter siguen apostando por los depósitos estructurados y ejemplo de ello son los últimos lanzamientos de ambas entidades. Bankinter ha lanzado el Depósito Consolidación Euro/Dólar, que garantiza el 100% del capital invertido y cuya rentabilidad hace referencia a la evolución euro/dólar. El depósito tiene un plazo de dos años y ofrece la posibilidad de ganar dos cupones anuales independientes del 5% cada uno, siempre y cuando el euro/dólar permanezca en el rango de +/-0,10 puntos respecto al valor inicial de cada año. Este valor inicial sería el precio de cierre de la paridad euro/dólar del 2 de abril de 2004; mientras que en el segundo año la paridad sería ese mismo precio de cierre del 4 de abril de 2005. En caso de cumplirse esta premisa, es decir, que la paridad se mantenga entre los valores del rango establecido en los dos periodos anuales, el cliente cobraría a vencimiento y cupón máximo del 10%. Si se cumple en uno sería del 5%. El importe mínimo para contratarlo es de 3.000 euros.Por su parte, el depósito de Unicaja, el Depósito Cupón Acumulable utiliza el sistema de cupón acumulable y ofrece una rentabilidad del 7,25% anual nominal. Se trata de un producto a un plazo máximo de cinco años y está referenciado al 100% a una cesta de valores compuesta por Endesa, Repsol y Telefónica y en el que está garantizado el 100% del capital invertido (mínimo 6.000 euros). La ventaja es que la rentabilidad no está ligada al crecimiento de los valores, sino a que se mantengan iguales o superiores al momento de la contratación.Fibanc presenta una cuenta corriente al 3%Fibanc-Mediolanum ha lanzado una cuenta corriente que ofrece una rentabilidad del 3% TAE. Este producto está dirigido exclusivamente a los nuevos clientes, que podrán contratarlo desde un importe mínimo de 5.000 euros y hasta un máximo de 50.000 euros. Esta cuenta, denominada Cuenta Depósito, ofrecerá la remuneración del 3% TAE hasta finales de año y estará exenta de gastos y comisiones. Además, podrá cancelarse en cualquier momento sin ningún tipo de penalización. El periodo de suscripción finaliza el 30 de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_