_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de renta fija siguen bajo mínimos

El parón que ha registrado el mercado bursátil en los últimos días ha frenado en seco la recuperación que estaban consiguiendo los planes de renta variable desde principios de año y que, en términos anuales, se han estado moviendo en las últimas semanas entre el 25% y el 35% de rentabilidad acumulada. La caída del Ibex 35 en los últimos días, aunque ha sido el mercado más castigado entre aquellos en los que los gestores españoles realizan sus inversiones, ha tenido un impacto menos acusado cuando se trasladan las cifras a las rentabilidades de los planes de pensiones.

Entre los planes de tipo bursátil, las ganancias en lo que va de año han quedado no obstante reducidas a un 4,45% de media, pero todavía presentan un rendimiento en los 12 últimos meses del orden del 31,8%.

En el segmento del mercado en el que se observa un claro retraso en materia de rentabilidad es en los planes de renta fija, tanto los de corto plazo como los de plazos más dilatados, reflejo de una situación poco clara en este mercado, en el que las expectativas de tipos de interés oscilan de forma bastante notable. En las dos últimas semanas, los tipos a largo plazo han caído en picado, situándose por debajo del 4%, lo que refleja el encarecimiento que se ha vivido en el mercado de activos fijos al retrasarse de forma generalizada la perspectiva de una subida de los tipos de interés oficiales, en especial en el caso de la Reserva Federal.

En todo caso, las rentabilidades en términos anuales de los planes de renta fija, tanto a corto como a largo plazo, siguen por debajo de la tasa de inflación. En el caso de los planes que invierten en los plazos más cortos, la rentabilidad se sitúa en el 1,6% anual y en el 0,5% en lo que va de año. En los planes que operan a medio y largo plazo, las rentabilidades respectivas son del 0,9% y del 0,8%. Sus expectativas futuras, al menos hasta final de año, no se presentan brillantes en ninguno de estos dos grupos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_