_
_
_
_
_
Europa

Las Bolsas sufren la peor semana desde septiembre

Los mercados europeos cumplieron ayer exactamente un año desde que tocaran los mínimos a partir de los cuales iniciaron la corrección. El aniversario, marcado por la masacre vivida en Madrid el jueves, resultó una sesión de mucho nerviosismo y volatilidad en la que los avances fueron posibles después de que la apertura alcista de Wall Street levantara el ánimo de los inversores.

El sentimiento en los mercados, con todo, seguía muy frágil. Las fuertes caídas de Wall Street la víspera por el temor a la implicación de Al Qaeda en los atentados de Madrid acentuó las caídas en los primeros compases del día. Así, en un principio, el miedo al terrorismo azotó con fuerza a los sectores relacionados con el turismo y las Bolsas cayeron.

La apertura alcista de Wall Street resultó decisiva y marcó un cambio de tendencia. La autoría de los atentados seguía sin confirmarse al cierre de los mercados europeos pero la tranquilidad que se respiraba al otro lado del Atlántico encontró su réplica en Europa. Las caídas se suavizaron y la mayoría de las Bolsas de la región terminó en positivo.

Los avances eso sí resultaron muy moderados y oscilaron entre el 0,15% del Stoxx 50 y el 0,85% del Omx. Los sectores más expuestos al ciclo económico como el sector de materias primas (+1,48%), los medios de comunicación (+1,2%) o la tecnología fueron los que más aportaron a la subida.

Los atentados marcaron un antes y un después en las Bolsas en una semana que arrancó con las dudas sobre la recuperación que suscitaron los últimos datos de empleo en EE UU y con los mercados en máximos. La masacre provocó que el Euro Stoxx 50 acumulara una caída el 3,79% y sufriera así el peor retroceso desde la última semana de septiembre.

El Euro Stoxx rebota desde el suelo de hace 12 meses

Los conflictos bélicos o los atentados terroristas como el 11-S son acontecimientos que convulsionan la marcha de los mercados financieros. En marzo de hace un año la incertidumbre que suscitaba el previsible estallido de la guerra en Irak provocó que los mercados acentuaran la tendencia bajista de los últimos meses. El 12 de marzo, en concreto, tocaron mínimos y a partir de entonces iniciaron el rebote. Desde entonces, el Euro Stoxx 50 recupera un 53,2%.

Archivado En

_
_