_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La cultura baja el telón en señal de duelo

De un tiempo a esta parte, el mundo de la cultura se ha significado especialmente ante la opinión pública, ya sea para encabezar movimientos cívicos contra la guerra en Irak o el desastre del Prestige o para alzar la voz frente a la violencia de género o la brutalidad de ETA. En esta ocasión no podía ser menos. El mayor atentado en la historia de España también ha recibido su contestación. Museos, cines, teatros, bibliotecas, instituciones públicas y privadas y auditorios cerrados, rodajes paralizados, conciertos suspendidos y otras muchas muestras de solidaridad han sido la respuesta unánime en toda España de las gentes de la cultura a la barbarie terrorista.

La Unión de Actores, que representa a la mayoría de la profesión, expresó desde el primer momento su 'condena absoluta', al igual que la Plataforma por la Defensa del Cine Español y la Academia de Cine. En Barcelona, los actores y directores de teatro acordaron leer al inicio de cada representación una declaración de rechazo al terrorismo y a cualquier tipo de violencia y de solidaridad con las víctimas.

El director Pedro Almodóvar, que se encuentra de promoción de su último film, suspendió el estreno y la fiesta posterior de La mala educación, prevista para el día 17. Por su parte, la actriz Ana Belén pospuso el estreno de Diatriba de amor contra un hombre sentado, de Gabriel García Márquez.

Almodóvar suspende el estreno y la fiesta de su última película, 'La mala educación', y el Teatro Real aplaza la puesta en escena de 'Don Pasquale'

Los empresarios del sector se han sumado al duelo echando el cierre a sus salas. Cines y teatros de Madrid suspendieron sus representaciones y exhibiciones de la tarde de ayer. También los organismos públicos.

Así, el Teatro Real de Madrid ha anulado todas sus actividades del fin de semana. Esto ha afectado a la función de ayer de El ocaso de los dioses, de Wagner; al estreno de hoy de Don Pasquale, de Donizetti; al concierto de la Orquesta Sinfónica de Madrid de mañana, y al concierto dramatizado Tardes con Donizetti del mismo día. Además ha ofrecido donar el importe de esas entradas a la Asociación de Víctimas del Terrorismo. También la Orquesta y Coro de RTVE canceló los conciertos regulares de su temporada de abono previstos para ayer y hoy en el Teatro Monumental.

Por su parte, todos los centros dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) dejaron sin efecto las representaciones programadas. En concreto, la del Auditorio Nacional, que tenía programados para ayer conciertos de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid; el Centro Dramático Nacional, donde se representan Carta de amor, de Fernando Arrabal, y Morir cuerdo y vivir loco, de Fernán-Gómez, y el Teatro de la Zarzuela, donde se iba a estrenar Amor aumenta el valor.

Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Vizcaya acordaron suspender el festival de música clásica Musika-Música, previsto para el fin de semana y que iba a ofrecer más de 50 conciertos.

El Museo del Prado, el Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, así como los museos de titularidad estatal, cerraron también sus puertas en señal de luto. Cierre que afectó también a la Biblioteca Nacional y a los archivos estatales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_