_
_
_
_
Resultados

MCC facturó el año pasado 9.258 millones, el 3% más

Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) mantiene el ritmo de crecimiento. El grupo empresarial vasco tuvo unas ventas de 9.528 millones de euros, un 3,2% más que en 2002, una vez descontados los ingresos de la cooperativa valenciana Consum, que ha roto su alianza con el grupo Eroski.

La salida de Consum del perímetro de consolidación de MCC rebajó sensiblemente en 2003 el crecimiento de sus ventas. Si la cooperativa valenciana hubiera seguido bajo el paraguas de MCC, la facturación del grupo cooperativo se habría incrementado un 12,8% frente al 3,2% final.

Bueno en lo industrial y en lo financiero y tablas en el área de distribución, una división que ha decidido ya descontar los efectos del abandono de Consum del grupo cooperativo, aunque su salida se consumó en febrero de este año.

En el ejercicio de 2003, MCC cerró un ejercicio razonable en lo que respecta a facturación, aunque sus resultados consolidados no se conocerán hasta el próximo mes de mayo.

El pasado año su grupo industrial facturó un 7,9%, hasta totalizar 4.369 millones de euros, de los que casi la mitad se consiguieron en los mercados internacionales.

Este incremento se produjo, en buena parte, por la incorporación a MCC de Matrici, una cooperativa fabricante de troqueles para la industria del automóvil.

Las divisiones de ingeniería y bienes de equipo tuvieron en 2003 el mejor comportamiento, con aumentos del 31%, seguida de la automoción. La de máquina herramienta, sin embargo, registró un descenso del 20,2%.

El grupo de distribución, cuya cabecera es Eroski, tuvo, en la práctica, los mismos ingresos que en 2002 con unas ventas de 5.160 millones de euros. La salida de Consum ha rebajado su facturación en cerca de 1.000 millones de euros.

Este efecto ha sido paliado con la consolidación de las ventas de Dapargel, compañía especializada en la distribución de productos de perfumería, y de Distribuciones Mercat, empresa mallorquina propietaria de una importante red de supermercados.

El grupo Eroski está preparando en la actualidad una estrategia que le permita cambiar la enseña de sus supermercados y que actualmente están bajo la marca Consum. Esta denominación y la red de supermercados en Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña son propiedad de la cooperativa valenciana.

La política del grupo presidido por Constan Dacosta es que en el próximo mes de junio sus supermercados tengan una nueva enseña de identificación.

También aspira a tener resuelta para esas fechas sus intereses comunes como, por ejemplo, la tarjeta de compra Consum y la marca Consumer.

Eroski, el grupo de distribución de la cooperativa, repitió ingresos en 2003

Archivado En

_
_