_
_
_
_
_
Petroleras

El dueño de Sibneft pone en venta el 46% de la petrolera

El multimillonario Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea y accionista mayoritario de Sibneft (con el 92% de las acciones), ha puesto a la venta la mitad de su participación en la petrolera.

El magnate ruso está negociando la venta del 46% del capital de Sibneft con Royal Dutch/Shell, Chevron Texaco y Total, según publicó ayer el diario Financial Times citando fuentes conocedoras de la operación.

De todas ellas, el grupo Shell es la más interesada, según los analistas. La semana pasada, el presidente de la multinacional Sir Philip Watts, y el director de Exploración y Producción, Walter van de Vivjer, se vieron obligados a dimitir a causa del caso de la sobrevaloración de las reservas.

Una eventual compra de Sibneft daría fortaleza al nuevo equipo gestor y demostraría a los accionistas que Shell es capaz de realizar adquisiciones estratégicas y muy importantes para su futuro. Además, entrando en el capital de Sibneft, Shell se pondría al mismo nivel que algunas de sus competidoras (como BP, que tiene un acuerdo en Rusia con TNK) y ampliaría sus reservas petrolíferas.

Sin embargo, la lucha por hacerse con una participación mayoritaria en Sibneft puede ser enconada. Chevron Texaco, según las fuentes citadas por el diario inglés, está también muy interesada y no dudará en hacer una oferta atractiva.

Por otro lado, los ejecutivos de Total están manteniendo ya conversaciones con ejecutivos de la compañía rusa. Su oferta tampoco será fácil de rechazar, ya que la francesa ha intentado desde hace tiempo entrar en Rusia.

La venta de una participación en Sibneft, en todo caso, tendría que ser previamente aprobada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se espera sea reelegido en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo.

Abramovich está intentando vender la mitad de su participación, después de que el pasado febrero se deshiciera la fusión que había pactado meses atrás con Yukos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_