_
_
_
_
_
Auditoras

La CE creará un comité regulador para los auditores

Las auditoras europeas deberán rendir cuentas detalladas sobre su actividad. La Comisión Europea espera aprobar el próximo martes un proyecto de directiva que impone a las auditoras exámenes periódicos de calidad y un informe anual sobre su labor si auditan a empresas cotizadas, bancos o aseguradoras.

La nueva ley comunitaria armoniza también los criterios que deberán seguir los órganos nacionales de supervisión y estipula que los mismos deberán estar dirigidos y compuestos principalmente por personas ajenas a la profesión auditora. La nueva directiva sobre auditorías obligatorias prevé, asimismo, la creación de un Comité Regulador Europeo, que se encargará de adaptar y refinar la legislación a medida que evolucione el mercado. Representantes de los 25 países de la UE y de la Comisión se sentarán en un comité que puede convertirse en embrión de un supervisor europeo. De momento, Bruselas no llega tan lejos, a diferencia de la tajante decisión de EE UU de crear un supervisor único tras el escándalo Enron.

Pero el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, autor del proyecto de directiva, prefiere una respuesta mesurada. La UE supedita el nacimiento de un órgano único de supervisión a que se alcance primero un grado importante de armonización de las legislaciones.

La directiva, que deberá pasar el trámite del Consejo y del Parlamento Europeo, también incluye obligaciones para las firmas auditadas. Estas empresas deberán crear, como ya ocurre en España, un comité independiente de la dirección encargado de contratar al auditor. En caso de que la dirección decida sustituir al auditor, deberá justificar ante las autoridades nacionales los motivos a que obedece el cambio.

Atentos a

El martes la CE aprobará un proyecto de directiva que impone nuevas reglas a las firmas auditoras. Entre otras cosas, exigirá que el auditor de un grupo empresarial sea responsable de las cuentas de todas las filiales, aunque éstas sean auditadas por otra firma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_