_
_
_
_
_
Masacre en Madrid

El sector de las aerolíneas, presa de la volatilidad

Los atentados terroristas ocurridos en Madrid sacudieron al sector turístico en Bolsa por segundo día consecutivo. Iberia llegó a caer el 8,77%, pero el mercado absorbió la avalancha de papel y al cierre el castigo quedó en el 2,67%.

El miedo a la implicación de Al Qaeda en la matanza ocurrida el jueves en Madrid pasó factura en Bolsa a las aerolíneas, hoteles y demás compañías relacionados con el turismo. Tanto que, en la apertura de la sesión de ayer, Iberia no negoció porque las órdenes de venta estrangularon la cotización. Había 2,2 millones de acciones a la venta y menos de medio millón de órdenes de compra.

En el peor momento de la sesión, poco después de empezar a cotizar, llegó a sufrir una caída del 8,77%. A pocos días de la campaña de Semana Santa, el mercado teme que España pierda su condición de refugio turístico al lado de otros destinos mediterráneos.

'El miedo a viajar es muy negativo para el sector. Tras el 11 de septiembre España se consideraba un lugar seguro frente a otros destinos como Turquía. En caso de que se confirme la implicación de Al Qaeda esto se termina. El efecto a corto plazo pueden ser cancelaciones de turistas extranjeros que eligen España como destino o que retrasen su decisión hasta el último minuto', explica Joaquín García Romanillos, de Banco Espírito Santo.

La apertura de Wall Street, sin embargo, dio un respiro al mercado. La Bolsa neoyorquina abrió al alza, en línea con la mejora de Europa a lo largo de las horas, y los castigos sobre el sector se suavizaron.

Iberia finalmente cerró la sesión con una caída del 2,67%. En las últimas dos sesiones, con todo, acumula una caída del 6,25% y pocos analistas se atreven a hacer valoraciones antes de que se confirme la autoría de los atentados.

El comportamiento bursátil del resto de aerolíneas europeas fue similar. El índice que agrupa a las principales empresas del sector elaborado por Bloomberg llegó a perder el 5,68% en el peor momento de la sesión, un comportamiento que dejaba el retroceso semanal entonces en el 12,8%.

La última vez que el sector europeo acumuló una caída de tal envergadura fue la semana posterior al 11 de septiembre de 2001. La recuperación de los mercados, no obstante, dejó la caída en el 1,48% y la de la semanal en el 8,9%.

Los valores más castigados.

La peor semana en 15 mesesSol Meliá ha sufrido un duró revés en los dos últimos días. El miércoles era un valor con muy buenas perspectivas para este año, pero ha cerrado su peor semana desde diciembre de 2002, con una pérdida del 8,40%. Aun así, conserva una subida del 24,17% en 2004.Recorta un 6% en dos sesionesLa otra cadena hotelera del Ibex, NH Hoteles, ha perdido un 6,06% en las dos jornadas posteriores al atentado. Este recorte ha devuelto la cotización a los niveles de julio de 2003. La diferencia con Sol Meliá es que el descenso se ha producido con poco negocio.Baja al nivel del pasado abrilLa compañía de reservas de viaje por internet ha perdido un 5,28% en dos sesiones, llevando el valor a los niveles más bajos desde abril de 2003. Amadeus ya se encontraba en una espiral bajista debido a los altos riesgos que presenta el valor, según los analistas.Enlaza cuatro caídasTUI, una de las principales agencias de viajes europeas, ha bajado un 9,40% en cuatro días. Los analistas y los operadores ya han alertado de las consecuencias que pueden tener para el sector a escala mundial los atentados si se confirma la autoría de Al Qaeda.Descensos generalizadosLas aseguradoras rememoran la nefasta experiencia de los atentados de Estados Unidos. Esta semana, además, se han topado con los malos resultados publicados por alguna de las empresas, como Royal & Sun. Estos cinco días han caído una media del 5,5%.El sector pierde los máximosEl sector petrolero se encontraba cotizando en máximos de octubre de 2002. La posibilidad de que Al Qaeda pueda estar detrás de la matanza de Madrid ha desatado las ventas. En la semana el sector cae una media del 1,18%. Repsol ha recortado un 2,42%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_