El petróleo supera los 32,5 dólares por barril al conocerse los atentados
Los ataques terroristas también se reflejaron en el precio del petróleo. En cuanto corrió la noticia de la masacre, el barril de brent subió más de 40 centavos, hasta 32,5 dólares, cuatro más que la media en 12 meses.
El pánico cundió en los mercados después de que llegara a la sede en Londres de un diario londinense una carta de Al Qaeda, reivindicando los atentados. El petróleo cerró a 32,8 dólares, pero aún no había cotizado la noticia, sí las declaraciones en las que el ministro del Interior, Ángel Acebes, admitía la posibilidad de que Al Qaeda estuviera detrás de los atentados.
La referencia son los 34,1 dólares por barril, que el crudo brent alcanzó en marzo de 2003, cuando estalló la guerra con Irak. Hoy será el día clave. Los mercados deberán digerir la noticia del regreso de Al Qaeda y el desafío que supone la amenaza terrorista en todo el mundo occidental.
El mercado del petróleo es especialmente sensible al terrorismo islámico. La mayor parte del petróleo que se produce actualmente se concentra en los países del golfo Pérsico, que atesoran también la mayoría de las reservas conocidas en el mundo.
Por otra parte, la noticia de los atentados coincidió con el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en el que advirtió que la demanda mundial crecerá este año al ritmo más fuerte desde 1997, impulsada por el fuerte crecimiento del gigante chino.
La dinámica del mercado del petróleo es, de por sí, alcista. A la escasez de inventarios de crudo en los países occidentales, se une la creciente demanda derivada del despegar de Asia.