Las dudas sobre la autoría mueven el mercado de divisas
La masacre sufrida ayer por los ciudadanos madrileños también desató un jornada turbulenta en el mercado de divisas. Las dudas sobre la autoría del atentado acentuaron la volatilidad del euro. El ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguró por la mañana que ETA estuvo detrás de los atentados, pero al final de la tarde Al Qaeda reivindicó el ataque. El euro aceleró la subida a última hora hasta situarse en 1,2345 dólares.
Sesión turbulenta en el mercado de divisas. Al La moneda única arrancó la jornada con una ligera tendencia a la baja que se acentuó a medida que llegaron noticias sobre la serie de atentados en cadena que sacudieron las estaciones ferroviarias de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo en Madrid. Así, a primeras horas de la mañana tocó un mínimo de 1,2164 dólares, aunque pronto empezó a subir.
Alrededor del mediodía comenzaron a surgir dudas sobre la autoría de los atentados, noticias que provocaron que el euro alcanzara 1,2308. Las declaraciones de Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, asegurando que los atentados no fueron perpetrados por ETA sembraron la incertidumbre.
A media mañana, sin embargo, el euro empezaba a estabilizarse, después de que el ministro del Interior, Ángel Acebes, responsabilizase a ETA como autora de los atentados. A partir de entonces la moneda única cotizó en un rango más estrecho pero a última hora de la tarde resurgió el nerviosismo después de que el ministro del Interior no descartara la implicación de algún grupo terrorista árabe. Hacia las nueve de la noche esta sospecha se confirmó cuando Al Qaeda revindicaba el atentado a través de un comunicado enviado a un diario árabe en Londres.
La amenaza del terrorismo islámico ha sido siempre un gran enemigo de los mercados y los últimos atentados masivos siempre han azotado con fuerza al dólar, favoreciendo así al euro. El pasado noviembre los atentados suicidas perpetrados en Estambul provocaron el retroceso del billete verde hasta 1,19. Así, el euro acentuó la tendencia alcista ayer hasta alcanzar 1,2345 dólares.
El franco suizo, moneda refugio
El franco suizo considerado generalmente un valor refugio en tiempos de crisis internacional logró sortear la inestabilidad del día e inició la senda alcista poco después de conocerse las primeras noticas sobre la cadena de atentados que sacudieron la ciudad de Madrid ayer. La neutralidad política de Suiza ha favorecido históricamente al franco en momentos de inestabilidad internacional y ayer el patrón se repitió, especialmente cuando se temía que grupos terroristas islámicos estuvieran detrás del atentado. El franco suizo arrancó la sesión ligeramente a la baja pero pronto entró en terreno positivo donde se mantuvo durante el resto del día. En el mejor momento llegó a subir hasta 1,2729 unidades por dólar para cerrar en el entorno de 1,27.