_
_
_
_
æscaron;ltima

Los ciudadanos y las empresas despliegan su solidaridad en Madrid

De los brutales atentados de ayer en Madrid tan sólo puede hacerse un balance positivo, el impresionante movimiento de solidaridad protagonizado por los ciudadanos, los medios de comunicación y los organismos e instituciones de todo el país.

Pocos minutos después de los sanguinarios atentados, las autoridades hicieron un desesperado llamamiento a la solidaridad ciudadana a través de los medios de comunicación para que los madrileños acudiesen a donar sangre. En pocas horas la Consejería de Sanidad de Madrid comunicaba que se había garantizado el suministro de sangre del día. Más aún cuando desde las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas se volcaron enviando todo tipo de recursos sanitarios y ofreciendo su colaboración. El Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña destacó que recogió más sangre ayer en tres horas que en el maratón de donación del año pasado, que duró tres días.

Emisoras de radio y televisión, presentes desde los primeros momentos en los lugares de las explosiones, asumieron su papel de servicio público y sirvieron de canal para las autoridades que coordinaban las tareas de emergencia: números de información telefónica, cortes de tráfico en la capital, necesidades hospitalarias... al tiempo que hacían un seguimiento de los hechos.

Hubo donaciones masivas de sangre, los hoteles cedieron habitaciones gratis para los afectados, las operadoras no cobraron llamadas y se dieron facilidades en los billetes aéreos

Los residentes en las inmediaciones de las zonas donde se produjo la masacre se afanaron en ayudar a los heridos con mantas y camillas improvisadas para trasladarlos a los hospitales de campaña. Muchos acudieron en auxilio de los heridos con mantas que 'tiraban por las ventanas para tapar a los heridos y poder desplazarlos', manifestó a Efe un testigo. Médicos, enfermeros e incluso bomberos y policías se personaron voluntarios en el lugar para prestar también su ayuda.

Internet también se ha movilizado tras los brutales atentados. Desde distintas asociaciones de internautas se han hecho llamamientos a participar en las concentraciones convocadas y muchas comunidades en la red han dedicado sus páginas al atentado negándose a actualizarlas y reenviando a varios diarios de información general.

En este sentido, las ediciones digitales de los principales diarios nacionales se han visto obligadas a adoptar medidas excepcionales para poder mantener las webs operativas ante la avalancha de consultas de los usuarios de la red. Elpais.es, habitualmente de acceso restringido, abrió el periódico a todos los internautas. Para hacer más ágil su consulta, redujo la portada a la mitad, eliminando contenidos sobre otros temas, al igual que hicieron las ediciones online de Abc y La Razón, que dispusieron de portadas especiales. Por su parte, Elmundo.es tuvo que quintuplicar el ancho de banda ante el incremento del número de visitas.

De igual modo, los principales periódicos nacionales sacaron una edición extra a mediodía para ofrecer una cobertura especial de lo acontecido.

Desde las principales empresas españolas, así como desde instituciones públicas y privadas, han sido numerosas las muestras de solidaridad. En concreto, las compañías hoteleras AC Hotels, NH Hoteles y Sol Meliá, así como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, ofrecieron las habitaciones disponibles tanto para los familiares de las víctimas como para las unidades especiales de apoyo de Cruz Roja desplazadas a Madrid.

Con el fin de facilitar las comunicaciones, las compañías aéreas Iberia y Air Europa decidieron eliminar las restricciones en las tarifas de los billetes aéreos y permitieron cambios de hora y día en los vuelos sin penalizaciones. Además, para atender la demanda adicional por los problemas en la red ferroviaria, Iberia ha programado un vuelo especial ida y vuelta entre Madrid y Sevilla y ha programado aviones más grandes tanto en esta ruta como en el puente aéreo.

Telefónica y Vodafone habilitaron números para ofrecer gratuitamente la información disponible, y TPI puso a disposición de los usuarios de forma gratuita el número de atención telefónica 11888.

El mundo de la cultura se unió al dolor por las víctimas suspendiendo espectáculos teatrales y musicales. Así, la actriz Ana Belén pospuso el estreno previsto de la obra de García Márquez Diatriba de amor contra un hombre sentado.

Duelo y solidaridad marcaron ayer el ritmo de la vida en Madrid.

Archivado En

_
_