Cataluña creará una mesa de negociación permanente en el sector
El Gobierno de Cataluña se ha marcado dos propósitos claros en relación a la industria farmacéutica: por un lado, no dejar escapar a las compañías instaladas en la comunidad y, por otro, apoyar a aquellas de capital catalán que están atravesando una situación difícil porque el mercado de medicamentos genéricos no evoluciona tan bien como esperaban.
Para alcanzar ambos objetivos, la Generalitat creará una mesa permanente de negociación de la que formarán parte las empresas del sector farmacéutico, tanto nacionales como multinacionales, y los departamentos de Economía, Trabajo e Industria y Sanidad, afirmó la titular de este último, Marina Geli.
'Tenemos que aprender a convivir con intereses aparentemente confrontados y racionalizar nuestras relaciones con la industria', señaló la consejera de Salud, que reconoció que la Administración debe responder al progresivo aumento de la inversión que realizan las compañías en I+D+i, facilitándoles su permanencia en Cataluña. En este sentido, Geli aseguró que la industria afincada en Cataluña, sobre todo la multinacional, que lleva partes de su producción fuera, pero se queda en la comunidad autónoma, 'debe continuar pensando que es un ámbito muy importante donde encuentra el valor añadido que no encuentra en otros países'.
Su intención también pasa por la defensa de las compañías que actualmente se encuentran en crisis. 'Pedimos al Estado que haga un esfuerzo para incrementar el mercado de los genéricos; mientras tanto, nosotros continuaremos apostando por estos medicamentos y acompañaremos a la empresa catalana que, para sobrevivir, decidió dedicarse a estas especialidades', apuntó la consejera de Sanidad.