_
_
_
_
Automoción

BMW mejora el dividendo pese a que su beneficio cayó el 3,6%

El grupo automovilístico alemán BMW obtuvo el pasado año un beneficio neto de 1.947 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,6% respecto al año anterior. Antes de impuestos, los beneficios fueron de 3.208 millones, una disminución del 2,8%.

La cifra de negocio se redujo un 2,1%, hasta 41.520 millones de euros, debido a los efectos negativos de la apreciación del euro en relación con el dólar. Sin incluir estos efectos, los ingresos habrían crecido un 4%. La facturación disminuyó igualmente un 2%, hasta 41.520 millones de euros.

Pese al retroceso de su beneficio, BMW destinará a dividendos un total de 392 millones de euros, a razón de 0,58 euros por acción ordinaria y 0,60 euros por acción preferente, lo que supone un aumento del 12% y del 11%, respectivamente.

El presidente de la empresa alemana, Helmut Panke, destacó que BMW consiguió cumplir los objetivos fijados para 2003 pese a las inversiones comprometidas en el lanzamiento de nuevos modelos y a las difíciles condiciones económicas.

Las ventas no se vieron tan afectadas, según destacó el presidente. El grupo, que incluye las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, situó sus ventas en 1,05 millones de unidades en 2003, lo que representa un incremento del 4,5% en comparación con el año anterior.

Panke destacó, además, que los resultados de 2003 se vieron afectados por una carga adicional de 110 millones de euros para hacer frente a los compromisos de prejubilaciones y por una provisión de 50 millones de euros por motivos fiscales.

El máximo directivo del grupo alemán avanzó también que la empresa espera continuar con su positivo desarrollo durante este año, en el que pretende aumentar tanto el volumen de ventas como sus resultados.

Los analistas no consideran las cifras de BMW especialmente negativas, teniendo en cuenta el comportamiento del sector. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles aseguraba recientemente que BMW era el único grupo europeo que había conseguido defender su cuota de mercado en 2003.

Optimismo

Los analistas interpretan como un signo de optimismo para el futuro que BMW haya decidido destinar 0,58 euros por acción para remunerar a los accionistas. Los expertos creen que los resultados se impulsarán este año con los nuevos modelos.

Archivado En

_
_